Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud realiza Diálogo Participativo con usuarios del Fonasa e Isapres

La instancia tiene por objetivo levantar información e inquietudes relevantes de la ciudadanía en lo que respecta a la Ley de Urgencia.

17 de diciembre de 2013


Con la finalidad de identificar los temas con mayor desconocimiento por parte de los usuarios para generar nuevas instancias de difusión y recoger propuestas para incluir en el programa de fiscalización del año 2014, la Superintendencia de Salud realizó el sexto Diálogo Participativo año 2013 con el lema Urgencia Vital ¡Un Imprevisto que todos podemos sufrir!.
En la ocasión, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, fue la encargada de dar la bienvenida y agradecer la asistencia de las 14 personas pertenecientes a diversas instituciones públicas y privadas y representantes del Consejo de la Sociedad Civil.
En esta sexta versión, los usuarios del Fonasa y de las Isapres, participaron en grupos de trabajo y se les explicó en qué consiste la Ley de Urgencia, la cual garantiza a la persona que esté sufriendo una urgencia vital -es decir, que la condición clínica implique riesgo de muerte o secuela funcional grave-, una atención inmediata e impostergable, estableciendo la prohibición de condicionarla al otorgamiento de una garantía del pago o a cualquier otra situación.
Además se expusieron aspectos relevantes del funcionamiento de la normativa, como por ejemplo: Dónde acudir con un paciente que se encuentre en esa condición; la importancia de que un profesional médico de la unidad de urgencia certifique el estado de salud de la persona; cómo reclamar ante el incumplimiento de la Ley y de qué manera se realiza el pago de esta prestación dependiendo de la afiliación de salud del usuario.
En versiones anteriores el Diálogo Participativo, se ha enfocado en temas como: «Reforma de Salud – Fiscalización AUGE-GES»; «Fiscalización de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas-CAEC»; la «bonificación de prestaciones médicas otorgadas por las Isapres»; y el año pasado se trató la «Fiscalización de las Garantías Explícitas en Salud AUGE/GES».
Para ampliar la participación de los usuarios en esta actividad, la Superintendencia de Salud realizará, a contar del 16 de diciembre del 2013, una encuesta en línea, a través de Portal Web institucional, donde los ciudadanos deberán priorizar los temas propuestos en el diálogo presencial.
Para votar, las personas tienen que ingresar al sitio www.supersalud.gob.cl y seleccionar la encuesta «Diálogo Participativo», que estará disponible hasta el 6 de enero del 2014.
Las propuestas a seleccionar por grado de importancia son las siguientes:

  • Dejar constancia de la urgencia, en la Isapre o Fonasa, en fines de semana.
  • La falta de certificación de Ley de Urgencia por el médico.
  • Colapso en los Servicios de Urgencia
  • Falta de información de los usuarios sobre la Ley de Urgencia.
  • La información sobre el seguro de Salud (Fonasa o Isapre) sólo la maneja el paciente y no la familia.
  • Desconocimiento por parte de los pacientes de los formularios que hay que firmar  (ejemplo decisión de  trasladarse).

Los resultados obtenidos se recogerán y se darán a conocer a través de la página web de la Superintendencia. Estos insumos serán incorporados a nuevas instancias de difusión, a las fiscalizaciones de la Ley de Urgencia y, eventualmente, se propondrán modificaciones a la normativa vigente.