Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital Base de Valdivia es el primer recinto público de la región de Los Ríos en acreditarse en Calidad

Una serie de mejoras, protocolos de funcionamiento y evaluaciones al interior del establecimiento de salud, permitieron que obtuviera la Acreditación de Calidad.

6 de noviembre de 2013


El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, junto a la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, entregaron  hoy el certificado que reconoce al Hospital Base de Valdivia como acreditado en calidad, luego de obtener una evaluación satisfactoria por parte de la Entidad Acreditadora «Lanza y Sepúlveda Limitada».
La ceremonia realizada en el establecimiento, contó con la asistencia de la Directora del recinto, Dra. María Enriqueta Bertrán; la Directora del Servicio de Salud de Valdivia, Dra. Marianela Caro, y el Agente Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Salud, Pedro Valenzuela, entre otras autoridades.
En la ocasión,  el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, afirmó que  «es una muy buena noticia que un hospital de esta envergadura, logre este nivel de estandarización de seguridad y de calidad, específicamente enfocado a la mejoría de los procesos y procedimientos que dicen directa relación con la atención de pacientes. Es un gran logro de este hospital, de sus directivos, especialmente de sus funcionarios, profesionales médicos, no médicos y técnicos que han colaborado para que hoy celebremos este proceso de acreditación».
Obtener este sello significa que el recinto cuenta con estándares de cuidado y gestión que garantizan a los pacientes una atención segura y de calidad. Para lograr este resultado, se evaluaron 9 ámbitos al interior del establecimiento: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
Por su parte, la Directora del recinto, Dra. María Enriqueta Bertrán, comentó que «para nosotros es un orgullo recibir esta distinción que significó un trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos 4 años, (…) para lograr que todos nuestros estándares de atención, tanto clínicos como administrativos, permitan otorgar una atención de calidad y seguridad para las personas».
El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Valdivia se acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.
La máxima autoridad del organismo fiscalizador, Dra. Liliana Escobar, señaló que «esta acreditación es una muy buena noticia para la comunidad que se atiende y que hace uso de este establecimiento que cumple con estos estándares». La Superintendenta instó a los directivos y funcionarios del hospital a seguir trabajando para mantener las definiciones que les permitieron alcanzar la acreditación. «Hay que seguir con el mismo empuje, con la misma preocupación, pensando en los pacientes, de modo tal, de mantener el cumplimiento de las características y que cada tecnología que se incorpore, que tiene nuevos riesgos, sea motivo de preocupación de levantamiento de los procesos de verificación».
Con este reconocimiento, el Hospital Base de Valdivia se convirtió en un nuevo establecimiento público en lograr la acreditación de calidad, tal como ya lo han hecho el Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Padre Hurtado, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital de Tomé, Hospital regional de Temuco y el Hospital Barros Luco.