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Clínica La Portada es el primer centro clínico y quirúrgico en acreditarse en el norte del país

El establecimiento se acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

13 de noviembre de 2013


Clínica La Portada ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud, tras ser evaluada satisfactoriamente por la Entidad Acreditadora «Asesorías en Gestión en Salud Limitada».

El pasado martes 22 de octubre en Antofagasta, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, junto al Agente Zonal de la Segunda Región, Javier González, entregaron el certificado de acreditación de calidad a los representantes del establecimiento de salud, encabezados por el Presidente del Directorio de Clínica La Portada, Enrique Rusch; y el Director Médico, Dr. Fernando Barriga.

El Dr. Barriga afirmó que, «estamos muy contentos con haber obtenido esta acreditación. Para alcanzarla fue fundamental el trabajo en equipo, sin interacción y sin diálogo entre los distintos estamentos, esto definitivamente no se realiza. Para nosotros, es importante la acreditación, pero no por obtener un logo, sino que estamos pensando en los pacientes», concluyó.

En tanto, Enrique Rusch comentó que este logro «es un cambio cultural y eso hay que mantenerlo en el tiempo, no es rendir un examen y después olvidarse, es el inicio de un proceso».

Por su parte, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, señaló la importancia de esta acreditación en calidad, ya que sólo los hospitales y clínicas de alta complejidad, acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud, podrán otorgar tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud AUGE, definidos para esta etapa, a partir del 1° de julio de 2014.

La Dra. Escobar agregó que «el avance hecho por Clínica La Portada en esta región, y en todo el norte grande del país, es un gran mérito y esperamos que sea un estímulo para que otros establecimientos puedan seguir su ejemplo y logren obtener esta certificación. Es una responsabilidad ética de los prestadores preocuparnos por la calidad de la atención y por la seguridad que le estamos brindando a nuestros pacientes», afirmó la autoridad.

Para obtener la Acreditación en Calidad, el establecimiento del norte del país, fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.

El sello de calidad obtenido tiene una duración de 3 años y la Superintendencia de Salud es el organismo encargado de fiscalizar los estándares por los que el prestador fue acreditado.