Contenido principal

Noticias Superintendencia

Hospital de Tomé se convierte en el primer recinto público del sur de Chile en acreditarse en calidad

El reconocimiento, fue entregado hoy por la Superintendencia de Salud en una ceremonia realizada en el establecimiento, que contó con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

16 de septiembre de 2013


Casi dos años de una labor gradual de todo el equipo de salud y directivo del Hospital de Tomé permitió que el recinto fuera reconocido por la Superintendencia de Salud como el primer hospital público del sur de Chile en obtener el certificado que confirma que está Acreditado en Calidad.

Hoy los funcionarios y el equipo directivo del hospital recibieron el reconocimiento oficial en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La autoridad de salud destacó que con este paso el Hospital de Tome «entra en el selecto club de hospitales públicos acreditados del país». El subsecretario añadió que a partir de ahora Tomé debe ser mirado por el resto de los establecimientos de Santiago al sur, para aprendan las lecciones necesarias para cumplir con los criterios que exige la Superintendencia de Salud.

«Esto tiene un significado muy profundo porque implica una estandarización de los procesos y procedimientos de atención quirúrgica y clínica general, de administración de los pacientes para intentar asegurar mejor calidad a nuestros usuarios», dijo Castillo.

Con este reconocimiento el Hospital de Tomé, se convirtió en el sexto establecimiento público en lograr la acreditación y es el 56º a nivel nacional. En los próximos días se sumará además el Hospital San Camilo de San Felipe, que también ya fue notificado de su acreditación.

En tanto, la Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, explicó que contar con la Acreditación es clave dada la entrada en vigencia de la cuarta garantía del Auge en julio de 2014. «Para esa fecha todos los establecimientos de atención cerrada de alta complejidad que brinden un subconjunto de los 80 (24 problemas de salud del Auge), tendrán que estar acreditados para entregar esas prestaciones», dijo y agregó que «esperamos que antes de fin de año todos los establecimientos que deben cumplir con la garantía hayan presentado sus antecedentes ante la Superintendencia».

El Director del Hospital de Tome, Helmut Goecke, preciso que «en principio los equipos no estaban informados del proceso, pero que una vez que hubo conocimiento fueron dos años de constante trabajo donde todos los actores se involucraron», dijo.

Tras obtener una evaluación satisfactoria por parte de la Entidad Acreditadora «Asesorías en Gestión en Salud Limitada», el sello obtenido tiene una duración de tres años, período tras el cual las instituciones deben re acreditarse.