En todo el país, la Mutual ya cuenta con nueve centros médicos acreditados: ocho bajo el Estándar para Prestadores Institucionales de Atención Abierta y ahora el Hospital Clínico es el primer establecimiento de salud de la Mutual en cumplir con el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.
6 de mayo de 2013
Con el fin de continuar entregando un servicio de calidad a los usuarios que sufren accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y a los pacientes en general, el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad CChC se acreditó por 3 años en Calidad, siendo parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.
Tras una evaluación satisfactoria del recinto de salud capitalino por parte de la Entidad Acreditadora «Acredita Calidad E.I.R.L», el pasado jueves 25 de abril la Superintendenta de Salud (s), Dra. Liliana Escobar, junto a la Intendenta de Prestadores, María Soledad Velásquez, entregaron el certificado de acreditación de calidad a los representantes del lugar, encabezados por su Director Médico Nacional, Dr. Alberto Hayden y el Gerente General de la Mutual, Cristian Moraga.
La Superintendenta de Salud (s), Dra. Liliana Escobar, destacó la acreditación obtenida por la Mutual, afirmando que «valoramos el esfuerzo que hay detrás de una acreditación que se traduce en entregar calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aún cuando hoy día no es exigible para ellos». La autoridad agregó que «el desafío ahora es integrar los temas técnicos de la acreditación con los aspectos más humanos, que es lo que pretende la Ley de Derechos y deberes de los pacientes que pone de manifiesto el respeto y la necesidad de informar a los pacientes entre otras variables».
El Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad cuenta con distintos tipos de atenciones tales como Hospitalización UTI, Laboratorio y Banco de Sangre, Banco de Hueso y un Centro de Evaluación del Trabajo, entre otros. Esta acreditación garantiza a los usuarios que cuenta con los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos para brindar estos servicios de forma óptima.
El Dr. Alberto Hayden, Director Médico Nacional de Mutual de Seguridad CChC, afirmó que «este evento marca un hito, porque estamos convencidos que el tener los procesos controlados, permite garantizar y mejorar la atención de nuestros pacientes y brindarles la seguridad que ellos se merecen». Por su parte, el Gerente General de Mutual de Seguridad, Cristian Moraga, agregó que alcanzar la acreditación los tiene muy contentos ya que «nos parece que el sistema de acreditación no se alcanza tan fácil, es un desafío que requiere mejorar, avanzar y cambiar muchos procesos al interior de los hospitales, por eso estamos convencidos de que ahora somos un mejor hospital de lo que éramos antes», finalizó.
A la ceremonia de entrega del certificado de acreditación asistió la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, quien señaló que «cuando un centro está acreditado significa que se están haciendo las cosas bien y ellos se comprometen a no bajar nunca el nivel, sino que a seguir subiéndolo», concluyó.
Para obtener la Acreditación de Calidad, el establecimiento de salud fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
El Registro de Prestadores Acreditados actualmente suma 43 centros asistenciales entre los que se encuentran: 12 clínicas, 5 hospitales públicos, 21 centros de salud ambulatorios privados, un centro de Atención Psiquiátrica, Diálisis, Imagenología y 2 Laboratorios.