A partir de este año los problemas de salud garantizados pasan de 69 a 80. Además, el decreto establece la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad.
4 de febrero de 2013
A contar del 1° de julio de este año 11 nuevos problemas de salud se incorporan al AUGE: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori, para prevenir úlcera gástrica y cáncer gástrico.
El Auge es un plan de salud para los afiliados de Fonasa y las isapres y garantiza: acceso; oportunidad de atención; protección financiera y calidad.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que a partir de este año se alcanzarán las 80 enfermedades garantizadas, tal como fue el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.
«El Presidente de la República va a promulgar el nuevo decreto Auge cuya vigencia empieza el 1° de julio del 2013, este nuevo decreto agrega 11 nuevas enfermedades… vale decir, a partir de esa fecha las garantías de este nuevo decreto son exigibles como derecho por la ciudadanía», resaltó
El ministro Mañalich destacó que este año una de las novedades en el nuevo Decreto Auge 80, que comienza a regir el 1° de julio, además de la incorporación de 11 nuevas patologías, es que se mejora el paquete de prestaciones para 56 de los 69 problemas de salud ya en régimen. Esto significa la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes, o consultas médicas en algunas patologías.
«Al mismo tiempo, dentro de las 69 enfermedades en régimen se producen cambios en la canasta de tratamiento en 56 de estas enfermedades, se moderniza el estado de arte de hoy, así por ejemplo en la artritis reumatoide juvenil se incorporan medicamentos biológicos», subrayó el ministro.
Respecto de la Garantía de Calidad, que es la única garantía de las cuatro definidas en el Plan que aún no se aplica, el nuevo Decreto AUGE la incorpora por primera vez y establece que, a partir del 1° de julio de este año sólo podrán otorgar prestaciones AUGE los prestadores individuales inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud.
La Superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, indicó que «el registro de prestadores individuales tiene inscrito a más de 243 mil profesionales y técnicos de la salud. Esperamos que los prestadores que aún no estén registrados soliciten su inscripción de aquí a julio, con el fin de que puedan atender a los pacientes que tienen alguna patología AUGE».
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que en el caso de los hospitales y clínicas de alta complejidad, este requisito se hará exigible a partir del 1° de julio del 2014 para todos aquellos prestadores que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud y que otorguen alguno de los 24 tratamientos considerados de alta complejidad.
Mientras que a contar del 1° de julio del 2015 la garantía de calidad será exigible para todos los prestadores de atención cerrada (clínicas y hospitales) que entreguen cualquiera de las 80 patologías AUGE y que estén acreditados ante la Superintendencia de Salud.
»Se parte este 1° de julio (2013) con la acreditación para los profesionales, luego 1° de julio (2014) para los establecimiento de alta complejidad y 1° de julio (2015) para todos los establecimientos de atención cerradas. Aquí se inicia un proceso nuevo que nivela, mejora y perfecciona todo lo relacionado con la seguridad en la atención», destacó Castillo.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, destacó que el Auge 80 contiene un 60 por ciento de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos. Se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas.
La incorporación de las nuevas enfermedades va a implicar un costo promedio anual por beneficiario de $ 84.842 equivalentes a 3,72 UF, es decir, $ 7.070 mensuales.
En el caso de los usuarios de Fonasa, esto es cubierto por el seguro público, mientras que en el privado, los afiliados pagan una prima mensual, cuyo precio es fijado por cada Isapre e informado a la Superintendencia de Salud.