El recinto regional se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Centros de Diálisis.
30 de enero de 2013
Tras meses de arduo trabajo el Centro Renal Villa Alemana, oriundo de la región de Valparaíso, logró ser el primer centro de diálisis del país que consigue la Acreditación en calidad en los procesos de atención en salud.
El certificado de Acreditación, que tiene una vigencia de tres años, fue entregado por la Superintendenta de Salud (s), Dra. Liliana Escobar, junto a la Intendenta de Prestadores, María Soledad Velásquez, al Director Médico del Centro Renal Villa Alemana, Dr. René Clavero.
En la ocasión la Dra. Escobar felicitó al personal del establecimiento, destacando que «la diálisis, la hemodiálisis y el peritoneo diálisis son técnicas complejas que requieren un cuidado muy especial en su proceder, de manera tal de evitar los riesgos inherentes a estos procesos y, por lo tanto, que un centro de diálisis se preocupe y llegue a acreditar es muy meritorio».
El recinto fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora «Sea Salud Limitada» y destacó en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, oportuna entrega de información y el cuidado de sus procesos clínicos, entre otros rigurosos estándares de atención.
Que un centro de diálisis esté acreditado significa que cuenta con protocolos que ofrecen mayor seguridad y calidad en la atención de los pacientes y que, a la vez, permiten minimizar errores, como por ejemplo: que un paciente con insuficiencia renal crónica reciba un tratamiento que no le corresponde; o que la conexión entre él y el monitor que le permite recibir su tratamiento esté mal hecha generando filtraciones o pérdida de sangre durante la sesión y daños en la fístula que tiene instalada la persona para recibir su diálisis por un mal manejo, entre otros.
Durante la ceremonia, la Superintendenta de Salud (s), Dra. Liliana Escobar, invitó a los funcionarios del centros de diálisis a seguir trabajando con calidad, puesto que «la tarea no termina aquí sino que ahora tienen que mantener en forma permanente y constante la mejora continua y no sólo quedarse con este reconocimiento de la acreditación, ya que el objetivo es otorgar a los pacientes mayor seguridad que es lo que ellos merecen».
Por su parte, el Director Médico del Centro Renal Villa Alemana, Dr. René Clavero, agradeció el esfuerzo de cada uno de sus colaboradores y destacó que los pacientes que se atienden en un establecimiento acreditado «tienen una mejor calidad de diálisis y, por lo tanto, una mejor calidad de vida». Agregó que «este proceso nos ha permitido entregar mayor seguridad a los pacientes».
Para que un centro de diálisis logre el sello de calidad, debe cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan los siguientes: debe existir una Carta de Derechos y Deberes de los pacientes en los lugares de acceso; tiene que controlar periódicamente la calidad del agua que alimenta los monitores de diálisis para evitar que provoque daños al riñón o infecciones; debe tener establecido un sistema de derivación de los pacientes ante una situación de Urgencia Vital; tiene que cumplir con programas de capacitación para los pacientes que realizan su tratamiento en el hogar (personas con peritoneo diálisis crónica) y sus familiares, con el fin de enseñar a manejar bien los catéteres y monitores para minimizar el riesgo de las infecciones (peritonitis); contar con sistemas que permitan la continuidad de tratamiento ante cortes de luz o agua y tener planes de prevención y de evacuación ante emergencias conocidos por los funcionarios.
Los ámbitos que se evalúan son Respeto a la dignidad del paciente; Gestión de la calidad; Gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención; Competencias del recurso humano; Registros; Seguridad del equipamiento; Seguridad de las instalaciones y Servicios de apoyo.