El recinto, que se está preparando para obtener la Acreditación de Calidad, pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y es el único Centro de Rehabilitación Público del país, destinado a proporcionar atención integral a personas con discapacidad física menores de 25 años.
6 de diciembre de 2012
Hasta las dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, INRPAC, llegó el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, con el objetivo de constatar in situ la labor que está realizando este centro asistencial en el proceso de preparación para obtener la Acreditación de Calidad.
Durante la visita al INRPAC, que brinda atención a personas con discapacidad física, las autoridades del organismo fiscalizador sostuvieron un encuentro con la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. María Angélica Silva, el Director del recinto, Dr. Alberto Vargas, encargadas de Calidad y directivos del instituto para interiorizarse sobre los avances en la materia. Posteriormente, recorrieron distintas unidades del recinto para verificar el cumplimiento de algunas de las características que exige este sello de calidad, tales como: la identificación del paciente, planes de evacuación, barandas en las camas para evitar caídas, entre otros.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó los avances del proceso de Acreditación del centro asistencial, señalando que «vemos que hay un tremendo esfuerzo de todas las personas que trabajan en el Instituto para cumplir con los requisitos que se piden para lograr este sello de calidad. Esperamos que en las próximas semanas el INRPCA presente a la Superintendencia los antecedentes para solicitar la evaluación correspondiente y, así, sumar un nuevo recinto público al Registro de Prestadores Acreditados».
Que un centro de salud esté Acreditado es de gran relevancia para quienes concurren día a día en dicho lugar, puesto que les garantiza -al contar con protocolos establecidos- una mejor calidad y mayor seguridad en la atención minimizando los errores que se puedan producir durante los procedimientos.
La visita del Superintendente Romero y de la Intendenta Velásquez se enmarca en el programa de acompañamiento a todos los hospitales públicos Autogestionados y cinco hospitales bases del país que está ejecutando el organismo fiscalizador en conjunto con el Ministerio de Salud, a través de un grupo de profesionales expertos en calidad, instancia donde se capacita y orienta a los funcionarios para que puedan cumplir con las exigencias que implica la Acreditación y, así prontamente se sometan a este proceso.
Para la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. María Angélica Silva, obtener la Acreditación es muy relevante, puesto que el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda lleva trabajando mucho tiempo. «Queremos que este sea un reconocimiento a todo el esfuerzo que han hecho. Trabajan con calidad y eso va a quedar demostrado en este proceso de evaluación al que van a ser sometidos, va a ser como ganarse una medallita de oro». Agregó que «tienen estándares de atención de usuario bastante altos, sobre el 98% de satisfacción de sus pacientes, debido al trabajo que desarrollan que es muy cercano, ya que laborar con personas con discapacidad abre mucho el corazón».
En la actualidad, hay 35 los recintos asistenciales acreditados, de los cuales cuatro pertenecen a la red pública: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios.
El INRPAC cuenta con un equipo de 149 funcionarios, 66 profesionales, que atienden a más de 5.000 personas al año. Posee 39 camas, siendo las únicas a nivel nacional destinadas exclusivamente a «hospitalización de rehabilitación», a su vez existe la alternativa de la atención abierta o atención ambulatoria, la cual se canaliza a través del policlínico.