Centros asistenciales están trabajando para lograr acreditarse en calidad.
28 de diciembre de 2012
Con el fin de conocer en terreno el estado de avance del proceso que están llevando adelante los hospitales de la región del Bío Bío para cumplir con las exigencias propias de la Acreditación, llegó hasta las dependencias del Servicio de Salud de Concepción la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, junto al Agente Zonal de la Superintendencia, Ernesto San Martín.
Durante la visita, la titular de la Intendencia de Prestadores junto al representante del organismo fiscalizador en la zona y la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, Susana Almendares se reunieron con la Directora (s) del Servicio de Salud de Concepción, Dra. María Purísima Alarcón, los directores de los hospitales San José de Coronel, Dr. Hugo Arce; de Lota, Pedro Martínez; y del Guillermo Grant Benavente, Dr. Sergio Opazo; además de los equipos de Calidad del Servicio de Salud y de los centros asistenciales, para evaluar los progresos de los recintos en lo que respecta a la calidad y seguridad de la atención.
Durante la tarde, se reunieron en el hospital de Tomé con el Director del recinto, Dr. Helmuth Goecke, y representantes del área de Calidad, instancia donde recorrieron diversos servicios para verificar el cumplimiento de las características que involucra la acreditación, tales como: identificación del paciente, planes de evacuación, mantención de los equipos de trabajo, entre otros.
Que un centro de salud esté acreditado significa que las prestaciones que realizan cuentan con protocolos establecidos que aseguran una mayor calidad de la atención y, a su vez, permiten minimizar errores en los procedimientos y prevenir potenciales daños, lo cual va en directo beneficio para los pacientes.
Estas visitas a regiones se enmarcan en el programa de acompañamiento que está efectuando el Minsal en conjunto con la Superintendencia de Salud, con el fin de orientar a los hospitales públicos en la preparación del proceso para obtener la Acreditación de Calidad.