La Autoridad junto a la Intendenta de Prestadores también recorrieron el Hospital de Quilpué para monitorear el estado de avance del proceso de Acreditación y participaron en un congreso sobre salud y educación.
29 de noviembre de 2012
El Superintendente de Salud, Luis Romero, y la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, visitaron el Hospital Dr. Gustavo Fricke, junto a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan, para conocer en terreno el trabajo que está realizando la «Hormiga Acreditadora», iniciativa implementada por este establecimiento que busca difundir la importancia de la Acreditación y, a la vez, motivar al personal para que se sumen a este proceso.
Durante la jornada, la «Hormiga Acreditadora» visitó el servicio de Cirugía Infantil y conversó con funcionarios y pacientes sobre la relevancia de que el establecimiento se encuentre en proceso de Acreditación, enfatizando que esta condición repercute de manera positiva en la atención de los usuarios al garantizar seguridad y calidad.
En este sentido, el Superintendente de Salud, Luis Romero, valoró la iniciativa, señalando que «los hospitales deben incorporarse al proceso de Acreditación de calidad que es un sello de garantía y un cambio de cultura. Este proceso obliga a pensar cómo mejorar y por eso estamos visitando al hospital Dr. Gustavo Fricke para conocer esta idea innovadora que es la Hormiguita Acreditadora, que sirve para impulsar a las personas a sumarse a este proyecto de acreditar el hospital».
Es fundamental recordar que para la obtención del sello de calidad, es necesario que los recintos de salud cumplan con al menos el 50% de las características que contempla el estándar, incluidas las 30 obligatorias.
En efecto, en la Red del SSVQ se ha desarrollado un gran trabajo con todos los equipos de salud, explicó la Directora del Servicio, Dra. Margarita Estefan: «Para nosotros ha sido un proceso muy importante y relevante para poder llegar a acreditar a los hospitales. Estamos partiendo por los de mayor complejidad y en este proceso han tenido que trabajar arduamente con todos los equipos. Es muy importante para los pacientes estar hospitalizados en un centro que esté acreditado, eso les da al paciente, su familia y a la comunidad, la seguridad de que está en un hospital seguro y con buen trato, por lo cual este es un tremendo desafío, disminuyendo también la ocurrencia de eventos adversos», informó.
Para la Superintendencia de Salud es relevante que los prestadores, tanto públicos como privados, logren la acreditación, ya que es una importante herramienta para los usuarios. Esto debido a que una institución sanitaria acreditada significa que cuenta con estándares y protocolos establecidos que mejoran la calidad y seguridad de la atención de las personas, permitiendo, además, la minimización de los errores de procedimiento.
En esta línea es que el Superintendente de Salud, Luis Romero, y la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, también estuvieron las dependencias del Hospital de Quilpué, con la finalidad de monitorear el estado de avance del proceso de acreditación de calidad que están llevando a cabo.
En la ocasión, las autoridades del organismo fiscalizador se reunieron con las jefaturas de la institución sanitaria, lideradas por su Director, Patricio Vera, y la Subdirectora Médica, Dra. Pamela Mardones. Luego recorrieron los servicios de Pediatría y Cirugía del recinto hospitalario, con el objetivo de verificar el cumplimiento de algunas características obligatorias que se requieren para lograr la acreditación.
La visita a la región de Valparaíso finalizó con la participación del Superintendente Romero y la Intendenta Velásquez en XXXIV Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, instancia donde la titular de la Intendencia de Prestadores de Salud expuso sobre el proceso de acreditación de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) donde dio a conocer los asistentes, entre ellos alcaldes, secretarios generales y directivos del área de Salud y Educación de las distintas Corporaciones Municipales de todo el país, los alcances y beneficios que tiene para los usuarios que un centro asistencial cuente con este sello de calidad.
En la actualidad, hay 35 los recintos asistenciales acreditados, de los cuales cuatro pertenecen a la red pública: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios.