Normativa entró en vigencia el 1° de octubre.
28 de noviembre de 2012
El Superintendente de Salud, Luis Romero, participó esta mañana en el VII Seminario de Clínicas de Chile A.G., denominado «Impacto de la Ley de Derechos y Deberes en salud en la práctica médica».
En la ocasión, la autoridad se refirió al proceso de fiscalización al que serán sometidos, por parte de la Superintendencia, los hospitales, clínicas y centro de salud en el marco del cumplimiento de la nueva normativa que entró en vigencia el 1° de octubre.
«Esta ley modifica de manera sustancial la relación entre los prestadores y los pacientes, ya que, por una parte, se establece una comunicación más equilibrada entre el médico y el paciente y, por la otra, empodera a las personas para que exijan sus derechos. En este sentido, el seminario es de gran relevancia para que los prestadores conozcan en detalle sus nuevas obligaciones», indicó Romero.
La Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes establece que la Superintendencia de Salud es el organismo encargado de velar porque se cumpla la ley, así como también de recibir los reclamos, en segunda instancia, de las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados.
Al respecto, el Superintendente Romero, destacó que para que una persona pueda reclamar si sus derechos son incumplidos «lo primero que tiene que hacer el paciente es ingresar un reclamo al prestador que le brindó la atención, el cual tiene 15 días hábiles para contestar. Si la respuesta es insatisfactoria o si no se otorga dentro del plazo (el paciente) puede recurrir a la Superintendencia, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de notificación, a presentar un reclamo en segunda instancia».
En el seminario participaron diversas autoridades y representantes del sector salud, quienes analizaron las implicancias de esta iniciativa.