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Superintendencia de Salud participa en VI Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial 2012

Organismo regulador fue invitado a exponer sobre el Sistema Nacional de Acreditación.

3 de octubre de 2012


Con el propósito de dar a conocer las ventajas, los desafíos y el proceso que conlleva la Acreditación de Calidad en un recinto de salud público o privado, la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, participó en la jornada inaugural del «VI Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS): Acreditación, Atención Segura».

Durante el encuentro, la Intendenta Velásquez destacó la obtención de este sello como una importante herramienta para los pacientes, debido a que un centro de salud acreditado significa que cuenta con estándares y protocolos establecidos que mejoran la calidad y seguridad de la atención de las personas.

En la ocasión, la Autoridad, señaló que «para poder llegar al éxito, debe existir un compromiso de todos, tanto del área pública como privada, de todos los funcionarios». Agregó que en este congreso «hemos querido dar una visión de los aspectos críticos que ha detectado la Superintendencia de Salud en el proceso de evaluación de la Acreditación, así como también los factores claves para el éxito», con el fin de que los prestadores consideren esta información al momento de prepararse para solicitar la Acreditación.  

Actualmente se han acreditado 33 instituciones, de las cuales cuatro son hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.

La participación de la Intendenta de Prestadores de Salud se enmarca en uno de los principales objetivos de este congreso, el cual consiste en entregar, a través de sus expositores, las herramientas y las mejores prácticas en gestión de calidad y seguridad de pacientes en el sector sanitario.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, SOCCAS, Dr. Jorge Olivares, destacó que «estamos logrando que todos los estamentos entiendan que la calidad vino para quedarse, que la calidad tiene la posibilidad de hacernos mejorar la atención al paciente, de dañarlos menos, ya que nos ayuda a generar procesos que permiten evitar daños y otorgar una mejor atención al paciente que es nuestro norte».

SOCCAS es una organización científica técnica sin fines de lucro que promueve la mejora continua de la calidad del cuidado sanitario y de los servicios relacionados con la atención de salud. Entre sus asociados se encuentran representadas más de 30 instituciones de salud, tanto públicas como privadas.