El encuentro estuvo marcado por la presencia de autoridades y profesionales del sector público.
18 de octubre de 2012
Con la exposición «Acreditación: éxitos y fracasos», María Soledad Velásquez, Intendenta de Prestadores de Salud, participó en la III Jornada Nacional de Calidad y Seguridad del Paciente: «Garantía de Calidad y Ley de Derechos y Deberes, un Compromiso con los Pacientes», organizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL).
En dicha oportunidad, la Intendenta de Prestadores de Salud explicó el «Proceso de Acreditación», destacando –desde el objetivo de la Garantía de Calidad- los requisitos para la acreditación, el rol del Minsal y de la Superintendencia de Salud, además de los factores de éxito y fracaso en el proceso. Continuó su exposición con el tema: «Resultados de la Acreditación de calidad en salud: realidad y desafíos», en el cual abarcó aspectos más específicos de este tema.
Durante el encuentro, también participaron otras autoridades del área, como el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien explicó la importancia de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes quien además convocó a los asistentes a tener una participación activa en el Proceso de Acreditación, porque: «es un tema en el que tenemos que avanzar rápido y no hay tiempo que esperar».
La iniciativa, que fue organizada por el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL, buscó entregar las principales directrices para mejorar el cumplimiento de los Estándares de Acreditación en los establecimientos de la Red Pública, como también, interiorizar sobre la entrada en vigencia de la Ley de Derechos de Deberes de los Pacientes a los equipos directivos y encargados de calidad de los Servicios de Salud del país, profesionales del Minsal y de la Superintendencia de Salud.