El establecimiento de salud capitalino acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.
22 de octubre de 2012
El Superintendente de Salud, Luis Romero, entregó esta mañana el certificado de Acreditación a representantes de Clínica Las Lilas, encabezado por el Presidente del Directorio, Dr. Claudio Santander; el Gerente General, Víctor Estrada; y el Director Médico de la clínica, Dr. Carlos Hermansen.
El certificado, que tiene una vigencia de tres años, confirma que el prestador cumplió con las rigurosas exigencias que contempla el proceso de Acreditación, las cuales van en directo beneficio de los pacientes, puesto que obtener este sello de Calidad garantiza que las atenciones que se otorgan en ese lugar cuentan con protocolos que ofrecen mayor seguridad a los usuarios.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, felicitó al personal del recinto por el esfuerzo que significa someterse a la Acreditación y lograr la meta. «Estamos muy contentos de sumar un nuevo centro de salud a nuestro registro. Sabemos que es un proceso arduo y donde el trabajo en equipo es fundamental, porque se requiere el compromiso de cada uno de los funcionarios para obtener este sello. Hay que entender que la calidad es una regla que debe estar inmersa dentro de la organización, con el fin de brindar una mejor atención a los pacientes».
Clínica Las Lilas fue evaluada satisfactoriamente por la entidad acreditadora «Ausus Sum Managment Consultores Limitada» y destacó en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, el cuidado de sus procesos clínicos, gestión de calidad asistencial, evaluación de las competencias del recurso humano, mantenimiento de equipos e instalaciones, entre otros.
Durante la ceremonia, el Presidente del Directorio de Clínica Las Lilas, Dr. Claudio Santander, señaló que se siente orgulloso «de dirigir este proyecto exitoso que es Clínica Las Lilas porque demostramos que hay gran calidad humana en el trabajo que se realiza y además se cumple con todas las normas que exige la autoridad. El proceso de acreditación es complejo y demanda mucho trabajo y agradezco a todos por entregar calidad, afecto y cariño a los pacientes y eso es algo que no se puede cambiar».
Actualmente, hay 33 prestadores acreditados, cuatro de ellos públicos: el Instituto Nacional del Cáncer y los hospitales Exequiel González Cortés, Padre Hurtado y San Juan de Dios de Santiago. Estos tres últimos pertenecen al plan piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa impulsada por la Superintendencia de Salud.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Gestión Clínica; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento y de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.