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Gobierno da a conocer acuerdos adoptados en mesa de trabajo con clínicas e isapres que permitirán mejorar el sistema de salud privado

Dentro de los principales acuerdos, firmados esta mañana, están la publicación de listados de precios en las clínicas, servicio telefónico en isapres todos los días del año y paquetización de 20 prestaciones de salud, entre otros.

25 de octubre de 2012

Tener a la vista los precios que cobran las clínicas; poder comparar cuánto vale un parto en un centro de salud «a», «b» o «c»; y conocer qué elementos incluye un Día Cama o el Derecho a Pabellón, entre otros, son algunas de las situaciones a las que podrán tener acceso los usuarios del sistema de salud privado, gracias al trabajo realizado en la Mesa Técnica de Trabajo «Transparencia en los Sistemas de Salud».

Esta mañana el Superintendente de Salud, Luis Romero, el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, los presidentes de Clínicas de Chile A.G, Mario Rivas; de Agreclin, Mauricio Cortés, y de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, firmaron el informe final de la mesa que da cuenta de los acuerdos adoptados.

En la oportunidad, el documento fue entregado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Subsecretario de Economía, Tomás Flores, quienes se mostraron satisfechos por los logros alcanzados.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que «la mayoría de las proposiciones contenidas en el informe (presentado ayer por la Fiscalía Nacional Económica) están resueltas en esta mesa: la transparencia del mercado, paquetizar las prestaciones de salud; o sea, ayer se entrega el informe y hoy día nosotros podemos decir que está cumplido. Esto que nos pidió el Presidente de la República, de transparentar el mercado, de hacer conocido los precios, está cumplido y nos alegramos mucho de que así sea, de cumplir con una meta más de este Gobierno».

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, manifestó satisfacción por la firma del acuerdo, asegurando que la salud «es un mercado sustancialmente importante, que se va haciendo cada vez más grande en la medida que el ingreso per cápita y la esperanza de vida de los chilenos va aumentando. De allí la relevancia que tiene para el Ministerio de Economía, que este mercado que tiene características en particular, funcione lo más eficiente y transparente posible».

Durante la firma del acuerdo, el Superintendente de Salud, Luis Romero, comentó que, a través de la Mesa Técnica de Trabajo «Transparencia en los Sistemas de Salud», iniciativa liderada por los ministerios de Salud y Economía, a través de la Superintendencia de Salud en conjunto con el Sernac y que convocó a representantes de las clínicas del país y de las isapres, se definieron mecanismos que permitirán a la ciudadanía tomar decisiones más informadas respecto a sus necesidades de salud.

«Creemos haber cumplido en forma exitosa con los objetivos de la mesa, a través de los distintos acuerdos que se adoptaron en este trabajo, los cuales dan mayor transparencia a un sistema que es muy complejo, por lo que las personas, de aquí en adelante, contarán con mayor información para que puedan tomar mejores decisiones al momento de requerir alguna prestación de salud», señaló el Superintendente Romero.

Asimismo, para el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, el acuerdo firmado marca un hito, ya que «hoy vemos que producto de esta mesa técnica se le está devolviendo el poder de decisión al ciudadano, se le está entregando información útil que le va  permitir el ejercicio efectivo de sus derechos a elección. Estamos creando, estamos elevando el estándar de información que el consumidor hoy día tiene en materia de servicios médicos privados».

Acuerdos

Dentro de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo (algunos  operativos y otros en proceso) está la Publicación de listado de Precios en las Clínicas que deben estar exhibidos a los consumidores de forma permanente y visible. Asimismo, a través de internet, se informará el valor de todas las prestaciones que cada Clínica tenga a disposición de sus clientes.

También se establecieron Normas Técnicas, es decir se definieron instrumentos que contienen definiciones básicas para que las personas dispongan de información que les permita conocer en qué consiste o qué elementos comprende, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón, las que serán de uso transversal en todas las clínicas.

Otro punto es la transparencia de Precios. Para ello, se crearon 20 Soluciones Integrales a Problemas de Salud, que son las de más frecuente uso en el sector privado de salud: Cesárea c/s Salpingoligadura o Salpingectomia; Parto Presentación Cefálica o Podálica,; Histerectomía Total; Conización y/o Amputación del Cuello Uterino; Colecistectomía por Videolaparoscopia; Hemorroidectomía; Hernia Inguinal, Crural, Umbilical, de Línea Media; Amigdalectomía c/s  Adenoidectomía; Rinoplastia y/o Septoplastía; Cirugía Fotorefractiva o Lasik; Cataratas con Lente Intraocular; Chalazion; Hernia Núcleo Pulposo; Menisectomía; Hallux Valgus o Rigidus, Trat. Quir. Compl: Adenoma Prostático; Litotripsia Extracorporea; Circuncisión; Safenectomía y Mastectomia Parcial.

Asimismo, se definió que los prestadores deben publicar las características, precios y modalidades en que serán otorgadas las Soluciones Integrales a Problemas de Salud y puestas a disposición del público antes del 1° de junio de 2013.

A contar del 1° de septiembre entró en vigencia el Servicio Telefónico 24 x 7 en las isapres, es decir, el seguro privado tiene la obligación de  poner a disposición de los usuarios un listado de números telefónicos operativos los 7 días de la semana, las 24 horas del día.  A través de la implementación de esta medida, los afiliados podrán contar rápidamente con la información apropiada para tomar una decisión correcta frente a sus requerimientos de salud.

Respecto de los reclamos en contra de las Clínicas se estableció un «Ranking de reclamos en Clínicas», que lo continuará elaborando el SERNAC y será dado a conocer con una periodicidad de, a lo menos, una vez al semestre y será publicado en la página web de dicho organismo.

Por último se definió un Manual de Buenas Prácticas que permita a los beneficiarios de las isapres y a los pacientes de las clínicas, conocer sus derechos de una manera clara y sencilla, como por ejemplo: Derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la aseguradora; Derecho a obtener de parte de la isapre, una información veraz y oportuna respecto de la cobertura de salud contratada; Derecho a no ser discriminado arbitrariamente; Derecho a la elección informada del prestador del servicio; derecho al consentimiento informado, entre otros, que van en la línea de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.