Recinto forma parte del Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad».
24 de octubre de 2012
Continuando con el monitoreo del proceso de acreditación de distintos centros asistenciales del país, el Superintendente de Salud, Luis Romero, y la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, visitaron las dependencias del Hospital de Talagante.
La jornada comenzó con una reunión entre las autoridades del organismo fiscalizador y el Director del hospital, Dr. Andrés Juricic; el Sub Director Administrativo, Gastón Moroni; la Sub Directora de Desarrollo Estratégico, Viviana Mendoza; el Sub Director Médico, Dr. Carlos Almazán; la Enfermera supervisora, Aixa Caldera; además de los jefes de Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo.
Al finalizar el encuentro, el Superintendente Romero, la Intendenta Velásquez y los directivos del hospital se dirigieron al Servicio de Imagenología Clínico y a la Unidad de Paciente Crítico, donde pudieron recoger las experiencias de las personas que se encuentran internadas en ese establecimiento y constatar el cumplimiento de algunas características que son fundamentales para obtener el sello de calidad.
Tras el recorrido por las dependencias del centro asistencial, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó los avances que presenta el Hospital de Talagante en su preparación para alcanzar la Acreditación. «Vemos que hay un gran trabajo por parte del personal de este recinto, un compromiso con los pacientes para mejorar la calidad y seguridad en las atenciones, por lo que esperamos que antes de fin de año estén en condiciones de presentar su solicitud y, así, puedan lograr esta certificación que va en directo beneficio de los usuarios».
El Hospital de Talagante es uno de los 10 establecimientos públicos que integra el Plan Piloto «Comprometidos con la Calidad», iniciativa impulsada por la Superintendencia de Salud y que consiste en acompañar y orientar a estas instituciones en el proceso de autoevaluación.
Actualmente hay 33 recintos de salud acreditados, de las cuales cuatro son públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago; éstos tres últimos pertenecen al plan piloto «Comprometidos con la Calidad».
El Hospital de Talagante es parte integral de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Es un establecimiento asistencial de mediana complejidad, con una dotación total de 120 camas y atiende a usuarios de las comunas de Talagante, El Monte e Isla de Maipo.
Este centro hospitalario se encuentra en un proceso de crecimiento en su nivel de Complejidad, por lo que el 2011 se habilitó la Unidad de Paciente Crítico con 6 camas UCI, 11 camas UTI, además de la habilitación de 12 camas de cuidados especiales y un mejorado Servicio Médico Quirúrgico. Asimismo, a contar del presente año, se ejecutará un proyecto de ampliación del Servicio de Urgencia, diferenciando la atención de los pacientes adultos, pediátricos y obstétricos.