Iniciativa permite dar fe pública respecto de la habilitación legal de los profesionales, técnicos y auxiliares del área, inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud.
14 de septiembre de 2012
La Superintendencia de Salud, desde el 2007, se encuentra realizando convenios con universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y otras entidades habilitantes, con el objetivo de que cada uno de los profesionales y técnicos titulados o que reciben alguna certificación por parte de estas instituciones, sean incorporados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, perteneciente al organismo fiscalizador.
Este mecanismo, que puede ser consultado en línea a través de la página web de la Superintendencia de Salud, proporciona a la ciudadanía mayor certeza respecto a la habilitación legal de quienes son parte del registro, permitiendo a los pacientes tomar mejores decisiones al momento de solicitar una prestación de salud.
En ese sentido, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «tenemos este nuevo instrumento a disposición de todas las personas, con la finalidad de que les sirva de referencia y puedan verificar con exactitud los datos de un profesional de la salud, pues es el único registro oficial garantizado del país con respecto a esta materia».
El convenio número 101 suscrito por la Superintendencia de Salud se llevó a cabo con el Instituto Profesional Duoc UC, sumándose de esta manera a las otras 78 instituciones de educación superior, las 15 Seremis de Salud del país, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológica (CONACEO), Ministerio de Educación, Colegio Médico de Chile A.G., Instituto de Salud Pública (ISP), Comisión Nacional de Acreditación y el Servicio de Registro Civil e Identificación, que también han firmado este acuerdo.
Los profesionales que aún no han sido incluidos en el registro a través de estos convenios, pueden pedir su incorporación a través de un formulario disponible en el sitio web de la Superintendencia de Salud. Una vez ingresada la solicitud, la Intendencia de Prestadores de Salud se encarga de corroborar la información sobre los respectivos títulos o habilitaciones profesionales con la institución que corresponda.
Cabe destacar que actualmente la Superintendencia de Salud tiene más de 214 mil profesionales, técnicos y auxiliares inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, constituyéndose en un referente a nivel nacional, que además es consultado por organismos internacionales sobre recursos humanos en salud.