Centro asistencial se encuentra trabajando para presentar solicitud de Acreditación ante el organismo fiscalizador.
29 de agosto de 2012
Monitorear el cumplimiento de las características que exige la Acreditación y el estado en que se encuentra el Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria para someterse a este proceso, fue el objetivo de la visita realizada por la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, al recinto público.
En ese sentido, la Intendenta Velásquez aseguró que «vinimos a estimularlos y motivarlos para que entren a la evaluación», destacando que el hospital «tiene una estructura nueva, lo que significa muchas ventajas. Además es un tremendo hospital, que requiere entregar cada vez más un mejor servicio a los pacientes», acotó.
Durante la ocasión, la Intendenta de Prestadores de Salud y el Director del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Mario Mayanz, se reunieron para analizar el trabajo que se está llevando a cabo en el recinto asistencial y luego realizaron un recorrido por sus dependencias, visitando los servicios de Pediatría y Médico Quirúrgico, con la finalidad de constatar en terreno el cumplimiento de algunas características como, por ejemplo: Identificación del paciente, camas con sus barandas respectivas para evitar caídas, planes de evacuación, entre otros.
En la oportunidad, el director del centro hospitalario valoró la visita de la Intendenta Velásquez, considerándola como un «estímulo a nuestro personal para sacar adelante todo el trabajo que hay detrás de la Acreditación». En esa misma línea, añadió que si el recinto logra el sello de calidad significará que «todos los procesos que nosotros realizamos con nuestros pacientes obedezcan a protocolos y se realicen bajo altos estándares de seguridad».
El Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro A. es un Hospital Base de Alta Complejidad, se encuentra ubicado en la ciudad de Punta Arenas y presta servicios de especialidad y urgencia a la población de la Región de Magallanes y la Antártida Chilena. Este centro asistencial concentra el 85% de todas las atenciones de la zona, ya que recibe derivaciones de toda la red del Servicio de Salud Magallanes (Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams). También cuenta con 45 mil metros cuadrados construidos, en un edificio que fue inaugurado hace poco más de un año.
En el marco de la entrada en vigencia en octubre de la Ley de Derechos y Deberes en Chile, la Jefatura de la Intendencia de Prestadores de Salud dijo que la visita también buscó «dar una visión general de lo que va a contemplar esta ley con respecto a la correlación que tiene con el Sistema de Acreditación».
Actualmente hay 32 instituciones acreditadas, de las cuales cuatro son hospitales públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.
Al finalizar la actividad, la autoridad de la Superintendencia de Salud recalcó que como institución fiscalizadora «nos interesa que los hospitales de regiones se motiven e ingresen en el Sistema de Acreditación, porque consideramos que es importante la descentralización» del país en materia de salud.