El recinto asistencial es uno de los 62 hospitales públicos que está trabajando activamente para obtener este sello de calidad.
22 de agosto de 2012
Motivar e incentivar a los directivos y profesionales del Hospital del Salvador, así como también resolver consultas y orientarlos en el proceso de acreditación que están llevando adelante, fue el objetivo de la participación del Superintendente de Salud, Luis Romero, y de la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, en la jornada que se desarrolló esta mañana en el recinto asistencial capitalino.
En la ocasión, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «para que un centro de salud logre acreditar en calidad es vital que exista un compromiso real por parte de todas las personas que trabajan en el lugar, que las labores se realicen en equipo, que los funcionarios se concienticen respecto de que brindar una atención segura y de calidad es posible, que el concepto de la calidad esté en el centro del quehacer diario, que haya un orden en los procesos, y que siempre midan los indicadores, ya que permite conocer si están cumpliendo con las características exigidas en este proceso».
Tras detallar algunos de los factores de éxito que permiten a un establecimiento de salud obtener este sello de calidad que otorga a las personas una mayor seguridad y calidad en la atención, la Autoridad enfatizó que «la acreditación no sólo es importante para los hospitales, clínicas o centros de salud, sino que también es trascendente para los pacientes, ya que es una valiosa herramienta que les garantiza un trato digno, información oportuna y seguridad en los procesos, entre otros aspectos».
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital del Salvador, Dr. Carlos Altamirano, aseguró que la jornada motivacional «fue muy valiosa para la institución», destacando que su objetivo consistió en «sentir el apoyo de las autoridades del establecimiento y de la Superintendencia de Salud, motivar a los equipos de trabajo para seguir con este proceso, que no tiene otro sentido más que trabajar en calidad, porque en el fondo el proceso de acreditación es un instrumento, la manera de hacer las cosas bien para que los pacientes tengan una atención más segura».
El médico explicó además que el recinto hospitalario se encuentra en proceso de acreditación desde hace más de un año, lo que «ha significado preparar los equipos de trabajo, implementar el desarrollo de los procesos que la acreditación requiere y por eso es tremendamente importante tener la ayuda de la Superintendencia. Sin duda, dentro de las estrategias que tiene la implementación de la acreditación, tener el apoyo de las autoridades es fundamental», enfatizó.
El Hospital del Salvador proporciona atención de salud a todas las comunas del sector oriente, a los pacientes provenientes de la Isla de Pascua y es un centro de derivación de algunas patologías de alta complejidad provenientes de otros centros asistenciales.
Asimismo, es uno de los 62 hospitales públicos (todos los Autogestionados más cinco hospitales Bases) que están trabajando para acreditarse en calidad, los que cuentan con el apoyo, tanto de la Superintendencia de Salud como del Ministerio de Salud, para que accedan a este proceso. De hecho, de este total, tres centros asistenciales han obtenido este sello de calidad: Hospital Exequiel González Cortés, el Hospital Padre Hurtado y el Hospital San Juan de Dios de Santiago.