La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de una fiscalización realizada en abril, cuyo objetivo fue validar la información que publica Fonasa semanalmente en su página web, donde se muestra en forma didáctica, a través de un semáforo, cuántos son los casos cumplidos, en riesgo de cumplimiento e incumplidos. La muestra se basó […]
7 de agosto de 2012
La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de una fiscalización realizada en abril, cuyo objetivo fue validar la información que publica Fonasa semanalmente en su página web, donde se muestra en forma didáctica, a través de un semáforo, cuántos son los casos cumplidos, en riesgo de cumplimiento e incumplidos.
La muestra se basó en los datos disponibles al 25 de marzo, fecha donde el seguro público informó 8.980 garantías categorizadas en amarillo y rojo, es decir, en estado de riesgo de cumplimiento e incumplidas, según la aplicación de su sistema de monitoreo. Del total, se consideró una muestra aleatoria de 2.547 garantías, que representa un 28,4%, e incluyó 108 prestadores de todo el país y visitas en terreno entre el 17 de abril y 4 de mayo del 2012.
El proceso de fiscalización arrojó que 1.159 garantías, 46% del total fiscalizado, fueron cerradas antes del 25 de marzo (incluye garantías cumplidas dentro de plazo, fuera de plazo y exceptuadas), por lo que corresponden a desfases en los registros pertinentes al SIGGES, ya que de lo contrario no habrían aparecido en el reporte de la fecha antes señalada.
Otro resultado indica que un 69,1% de las garantías reportadas estaban cumplidas, de ellas un 42,7% se dieron dentro del plazo y un 26,5% se resolvieron fuera del tiempo establecido por ley. Asimismo, un 12,3% de garantías de esta muestra estaban pendientes de cumplimiento, a la fecha de la fiscalización.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «las Garantías AUGE se están manejando en forma totalmente transparente para la ciudadanía, ya que cada lunes el Fonasa publica los resultados actualizados y nosotros en esta fiscalización validamos este instrumento».
Asimismo, la Autoridad hizo un llamado a las personas que tuviesen algún atraso en sus garantías AUGE a reclamar primero a su seguro (Fonasa o Isapre) y si esto persiste a recurrir, en segunda instancia, a la Superintendencia. «Estamos empecinados en que la ley se cumpla y por ello estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener los logros alcanzados», destacó el Superintendente Romero.