La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, fue organizada por la Superintendencia de Salud y contó con la participación de expertos en calidad.
5 de junio de 2012
Compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de calidad y seguridad asistencial, tanto chilenas como extranjeras, fue el eje del II Encuentro Nacional de Calidad en Salud, iniciativa organizada por la Superintendencia de Salud y que busca promover e incentivar a los centros de salud, tanto públicos como privados, para que se sumen a la acreditación.
En la segunda versión de este seminario, cuyo enfoque es el Sistema Nacional de Acreditación de prestadores, específicamente, en lo que se refiere a la calidad de la atención de salud que reciben los pacientes día a día por parte de hospitales, clínicas y centros asistenciales, participó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Superintendente de Salud, Luis Romero; la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, destacados expositores nacionales e internacionales, expertos en calidad en salud, y diversas autoridades del sector.
En la oportunidad, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la importancia de este evento, ya que «efectivamente produce un entorno, un encuentro, respecto a un tema virtuoso, el cual es garantizar la seguridad y la calidad con la que los pacientes son atendidos en la red pública o privada de prestadores». Asimismo, recalcó que «dada la asimetría de información que hasta hoy se da, el unir este esfuerzo de la Superintendencia, de estos encuentros, con la promulgación de la Ley de Derechos y Deberes es una coincidencia muy extraordinaria y creo que, efectivamente, permite con los directores de los hospitales y clínicas, y con los encargados de seguridad asistencial avanzar muy bien en que el resultado de esta ley sea un resultado que beneficia a los pacientes y no un mero esfuerzo».
Más de 800 personas que se desempeñan en el área de la salud asistieron al II Encuentro Nacional de Calidad en Salud, el cual se centró en el «Liderazgo y Motivación: Claves en el camino a la Acreditación», atendido que la evaluación de los procesos de acreditación desarrollados a la fecha han puesto en evidencia que los casos exitosos parecen tener como factor común haber utilizado estrategias que «inundan» a toda la organización, sustentadas en liderazgos fuertes y un férreo compromiso de los directivos institucionales.
Para el Superintendente de Salud, Luis Romero, «éste es un hito que ha definido la Superintendencia, con el fin de impulsar la mejora en la calidad y seguridad en la atención, tanto en el área pública como privada. Estos Encuentros pretenden difundir todo lo que es calidad a lo largo del país y, para ello, expositores nacionales nos han colaborado con sus experiencias dentro de lo que es Chile, además de tres invitados internacionales que nos han dado su visión sobre la calidad y seguridad en México, España, así como también una mirada global de donde han estado trabajando.»
La Autoridad agregó que «esperamos que este seminario sea muy productivo y que las personas que asistieron salgan más motivadas que nunca para llegar a sus hospitales o a sus clínicas con mucho más énfasis en la dedicación hacia la calidad y seguridad».
Durante el Encuentro, se efectuaron charlas magistrales, mesas redondas y paneles de discusión que abordaron cuatro grandes temáticas: Liderazgo; Calidad, epidemiología y ciencia; Implementación de la gestión de calidad; y Motivación: experiencias de acreditación, con el fin orientar a los prestadores institucionales en el camino para obtener la Acreditación.
El Gobierno ha establecido como meta acreditar a la mayor parte de los hospitales y centros privados de atención cerrada del país como un primer paso para poder hacer efectiva la Garantía de Calidad que contempla el Plan AUGE.
En este contexto, la Superintendencia de Salud decidió implementar esta iniciativa, puesto que tiene la responsabilidad de administrar los principales instrumentos de evaluación y aseguramiento de la calidad sanitaria contemplados en la reforma de salud, como por ejemplo: el sistema de registros, de certificación de la especialidad de los profesionales y de acreditación de los prestadores institucionales.
Es por esta razón, que el organismo regulador y fiscalizador asumió, dentro de sus líneas estratégicas, la ejecución de un Encuentro Nacional de Calidad en Salud, que este año suma su segunda versión, y que se ha convertido en el evento más importante y trascendente de la salud pública y privada de nuestro país relacionado con la Acreditación de Prestadores de Salud.
La Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, enfatizó en la trascendencia de este Encuentro, asegurando que con esta actividad «se difunde mayor evidencia científica, hay mejoras prácticas y avances en todo lo que es la calidad en salud del mundo». Añadió que los expositores internacionales «nos han aportado una visión de lo que significa la acreditación con la mejora continua de la calidad y, en ese sentido, es un punto de partida, de inicio, para poder asegurar al usuario las mejores prácticas en salud».
Actualmente, hay 31 prestadores acreditados, de ellos cuatro son públicos: el Instituto Nacional del Cáncer, y los hospitales Exequiel González Cortés, Padre Hurtado y San Juan de Dios de Santiago; 9 clínicas, 16 centros de atención ambulatoria, un prestador de atención psiquiátrica cerrada y un Laboratorio Clínico.
Durante el Encuentro, expusieron expertos que trabajan en extranjero y que son de reconocido prestigio y trayectoria en la materia, tales como: Carola Orrego, Directora de Proyectos de Seguridad del Paciente del Instituto Avedis Donabedian, Barcelona, España; Pilar Pérez, Directora de Procesos del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España; y el Dr. Enrique Ruelas, Senior Fellow Institute of Healthcare Improvement, de EE.UU.
Asimismo, hubo representantes de prestadores nacionales, quienes se refirieron a la realidad chilena y las proyecciones de la acreditación en el país, como el Dr. Rodrigo Poblete, Director de Calidad y Seguridad Asistencial Red de Salud U.C.; e Irene Vicente, Directora Académica del Diploma de Gestión de Calidad para Empresas de Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por su parte, profesionales que han vivido este proceso aportaron distintas perspectivas que, sin duda, son de gran interés para las instituciones que se encuentran actualmente trabajando para obtener la acreditación. Es así como compartieron sus experiencias el Dr. Owen Korn, Profesor Asociado, Cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; la Dra. María Teresa Contador, Encargada de Calidad del Centro de Atención de Salud Mutual de Seguridad de Curicó; el Dr. Juan Eduardo Sánchez, Encargado de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud de la Unidad de Calidad del Hospital San Juan de Dios de Santiago; Eduardo Serradilla, Gerente General de Clínica Magallanes de Punta Arenas; y Rodrigo Infante, Director del Servicio de Salud Aconcagua.