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Un 72% de los usuarios del sistema de salud evalúa positivamente la atención hospitalaria

El estudio también midió el conocimiento que las personas tienen del Plan Auge.

18 de abril de 2012

De acuerdo a los resultados del «Estudio de opinión y satisfacción de usuarios del sistema de salud» realizado por Criteria Research, por encargo de la Superintendencia de Salud, un 72% de los usuarios que han sido hospitalizados en los últimos dos años, tanto del Fonasa como de Isapres, califica la atención que se brinda en esta instancia con notas entre 6 y 7. Asimismo, un 86% de las personas que han vivido esta experiencia y se les ha resuelto su problema de salud evalúan positivamente el cumplimiento de sus expectativas respecto de la atención recibida.

En el ámbito ambulatorio, un 64 % de las personas que han acudido a una consulta médicas en el último año evalúan con notas entre 6 y 7 la atención. En cuanto a las expectativas en este tipo de atención un 82% de ellos dice que se cumplen.   

El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que «estos niveles de satisfacción son positivos, ya que demuestra que todo el trabajo que está realizando el Gobierno está dando frutos, sin embargo, nuestra tarea está enfocada en seguir mejorando los servicios, ya que queremos que las personas día a día reciban una mejor atención».

El estudio destinado a conocer la percepción, experiencia y valoración que tienen los usuarios del Fonasa e Isapres sobre el sistema de salud, contempló un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 años, a lo largo de todo el país.

Según la encuesta el nivel de satisfacción de los beneficiarios del Fonasa, respecto de su seguro aumentó del 2010 al 2011, promediando una nota 5. Por el contrario, en los usuarios de Isapres esta percepción en relación al seguro privado disminuyó de un 5,6 a una nota promedio de 5,2 en el mismo período.  

Respecto de las razones que habrían influido en la menor aprobación del seguro privado, el Superintendente de Salud, Luis Romero, dijo que «nosotros pensamos que la baja en el sistema isapres viene dado por dos motivos, por una parte, las utilidades que fueron informadas el año pasado y, por la otra, el alza de los precios de los planes, factores que pueden haber influido en la baja percepción de este sistema».

Un punto importante de mencionar es que los resultados de la investigación muestran que cuando se les pregunta a los usuarios por Sistema de Salud, los beneficiarios del Fonasa piensan mucho más en los hospitales (82%) y consultorios (71%) que en su seguro (31%), lo que significa que cuando ellos están evaluando su sistema de salud se refieren fundamentalmente a los lugares donde se atienden, a diferencia de los de Isapres, quienes lo asocian a la aseguradora (49%) y las clínicas (66%).

Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios del Fonasa del sistema de salud destacan: el menor costo de la atención (27%), gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%). Entre las desventajas están: la lentitud de la atención (25%), una mala atención y menor cobertura, ambas con un 11%.

Por su parte, los afiliados de Isapres valoran que reciben una atención rápida y oportuna (33%), la libre elección (27%), la calidad de la atención y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno). Mientras que los temas más criticados del sistema privado son: el alto costo -es caro- (40%), no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).

El Gerente General de Criteria Research, Andrés Varas indidó que de acuerdo a los datos del estudio las personas piensan «que en el mundo público podría mejorar la oportunidad de la atención y la calidad de la misma, y en el mundo privado el precio (…) y cuándo le preguntamos a la gente qué cree que va a cambiar, el mundo privado tiende a pensar que se va a mantener un precio alto y el mundo público tiende a pensar que el servicio podría mejorar».

Otro aspecto que consideró el estudio fue la percepción de disponibilidad y comprensión de los precios en el sistema privado, donde un 67% señala que sí los comprende y que están disponibles, mientras que un 33% indica que no estaban disponibles o aún contando con ellos no se comprendían.

«Si bien estos resultados son buenos, la Superintendencia de Salud junto al Sernac y las asociaciones de clínicas e Isapres estamos trabajando en una mesa técnica, con el fin de transparentar el mercado, puesto que es fundamental que todas las personas conozcan los precios de las atenciones y, también, que puedan comparar valores, a través de la paquetización de prestaciones», comentó el Superintendente de Salud, Luis Romero.

Evaluación AUGE

El estudio mostró además que el conocimiento que las personas tienen del Plan AUGE, respecto de qué se trata, ha aumentado en forma importante a través del tiempo. Desde el año 2007 al 2011 éste se incrementó en 14 puntos porcentuales, alcanzando un 59% de respuestas afirmativas.
 
Asimismo, un 67% de los entrevistados sabe que los beneficios del plan Auge son para los usuarios, tanto del Fonasa como de Isapres, 14 puntos porcentuales más que en el año 2007; un 24% cree que sólo es para los usuarios del seguro público y sólo un 1% para los del privado.

Un aspecto muy importante que se evidenció en esta encuesta es que el 68% de los usuarios identifica claramente que es el médico tratante la persona encargada de informar si su enfermedad es Auge. Por su parte, en quienes han hecho uso de los beneficios del este plan, un 63% supo que su patología era Auge por el mismo profesional.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «el plan Auge es un plan importante y fundamental para nuestro sistema de salud, de hecho vemos una situación positiva, puesto que las personas están entendiendo de qué se trata, quiénes lo pueden usar y saben, exactamente, quién le tiene que informar si tienen una patología Auge, situación que como Superintendencia hemos estado fortaleciendo a través de la campaña ¡Exija sus derechos!». 

En cuanto a la disposición para usar el Auge, muchas personas no lo utilizan por desconocimiento, pero una vez que se informan un 95% señala que estaría dispuesta a usarlo. 

Otro de los resultados del estudio, es que sólo un 51% de los usuarios dijo conocer en qué centro de salud debía atenderse para hacer uso de los beneficios del Auge. En tanto, que un 49% indicó que no sabe.

Superintendencia de Salud

Cuando se les consultó a las personas sobre qué instituciones resuelven problemas de salud, un 27% menciona a la Superintendencia del ramo como primera opción. A ésta le siguen Fonasa, el Minsal y Sernac.

El estudio arrojó que entre las superintendencias que fiscalizan y regulan, la Superintendencia de Salud lidera como la más conocida con un 47% de las menciones que recuerdan espontáneamente.
 
Respecto de la evaluación que hace la ciudadanía a las instituciones del área de la salud, Fonasa obtiene una nota 5,1, la Superintendencia de Salud un 4,8 al igual que el Minsal y le siguen la Superintendencia de Seguridad Social con un 4,7.