La nueva ubicación de la Agencia Zonal de Valparaíso permitirá tener una mayor cercanía con los usuarios del Fonasa e Isapres, dado que será más fácil acceder a las oficinas de este organismo.
22 de marzo de 2012
Oficinas acogedoras, confortables, una atención integral con tecnología de vanguardia y un fácil acceso para los usuarios, son los beneficios que brinda la nueva sede de la Agencia Zonal de Valparaíso que tiene el organismo regulador y fiscalizador en la región y que fue inaugurada esta mañana por el Superintendente de Salud, Luis Romero, en compañía del Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, la Agente Zonal, Cecilia Farías, y autoridades locales.
Las nuevas dependencias están ubicadas en Álvarez N° 646, Oficina 904, Viña del Mar para tener una mayor cercanía con los usuarios del Fonasa y de las Isapres que requieran acceder a los servicios de la Superintendencia de Salud en la región, tales como atender las consultas, demandas y reclamos que deseen realizar los afiliados.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó la importancia que tiene esta céntrica ubicación. «Nosotros estamos empeñados en acercarnos cada día más a la ciudadanía y una forma de hacerlo es poniendo a disposición de los usuarios oficinas con mejor acceso. La Agencia Zonal de Valparaíso está en el corazón de Viña del Mar, en un lugar mucho más visible, para que todas las personas puedan venir a solucionar sus problemas».
El cambio de casa responde a los nuevos desafíos que ha asumido este organismo fiscalizador, que atiende a los usuarios del sistema público y privado, y que tienen relación con mejorar la calidad de la atención en salud, a través de la acreditación de los centros asistenciales y de la certificación de profesionales, ya que un recinto de salud acreditado garantiza que la atención que se otorga en él cuenta con estándares y protocolos establecidos que ofrecen una mayor calidad y seguridad en las prestaciones. De ahí que el principal objetivo sea desarrollar un trabajo de excelencia en beneficio de las personas y fortalecer áreas como la regulación, fiscalización y los servicios al usuario, así como también la promoción de los derechos en salud.
Por su parte, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, indicó que «estamos muy orgullosos de contar con un equipo tan cohesionado en términos de la gestión de calidad en la Superintendencia de Salud y, por lo mismo, le deseamos lo mejor en estas nuevas dependencias, las cuales se orientan a un mejor apoyo al usuario, a una mejor gestión del servicio y estamos en un trabajo mancomunado, en el sentido de asegurar la calidad de los prestadores públicos y privados de nuestra red».
Durante el año 2011, la Agencia Zonal de Valparaíso atendió más de 1.900 consultas de usuarios que en forma presencial, telefónica o a través de la página web institucional acudieron a la Agencia. Asimismo, recibió más de 600 reclamos de afiliados a Isapres y al Fonasa, destacando como las materias más reclamadas por parte de los primeros, negativa de cobertura por preexistencias, denegación de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y de la Garantía de Protección Financiera del AUGE. Por su parte, la mayor cantidad de reclamos presentados por los beneficiarios del Fonasa, dice relación con la Ley de Urgencia.
La Agente Zonal, Cecilia Farías, enfatizó que «estamos muy contentos de poder estar más cerca de las personas. Nuestro deber es contribuir para que los usuarios del sistema de salud chileno reciban un servicio de calidad y de manera oportuna, es por ello que la Superintendencia de Salud está, permanentemente, fiscalizando que los derechos de los beneficiarios se cumplan, así como también está trabajando para mejorar la calidad y seguridad en la atención que reciben los pacientes, a través del proceso de acompañamiento a hospitales públicos de la región que busca prepararlos para que se presenten a la acreditación».
Respecto de las fiscalizaciones, el año pasado, se efectuaron 214 en la región que estuvieron enfocadas en las Isapres y el Fonasa y en los prestadores locales en el ámbito AUGE. Se destaca, también, el programa de acompañamiento a 19 establecimientos asistenciales de la región que busca contribuir con su preparación para que se presenten a la acreditación.
La nueva sede institucional fue bendecida por el Párroco Jorge Calderón, quien pertenece a la Parroquia de Viña del Mar Nuestra Señora de Dolores.