El reajuste promedio para el período julio 2012 a junio del 2013 es de un 2,4%; un 3,6 punto porcentual menos que el año anterior.
31 de marzo de 2012
Después de que el promedio de las alzas de precios de los planes de salud fuera de un 6% para el proceso de adecuación anterior (julio 2011- junio 2012), este año las isapres informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarán para el nuevo período que parte el próximo mes de julio y dura hasta junio del 2013, en promedio, un 2,4%, que es un 3,6 punto porcentual menos que el año anterior, y cifra cercana al IPC de la salud, 2,15%, dado a conocer por la Superintendencia el martes pasado.
Así lo dio a conocer el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien destacó que «la industria ha recepcionado este IPC de la Salud como un valor técnico, calculado correctamente y tomado en cuenta para estas alzas que anunciaron el día de ayer». Agregó que «esta es una clara señal de que al contar con un índice referencial, las Isapres pueden ajustarse a rangos de valores establecidos, por lo tanto, se refuerza la necesidad de que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley que crea un Plan Garantizado de Salud y un IPC que tiene por objetivo dar un respaldo técnico a la variación de precios en los planes de salud».
De las 13 aseguradoras privadas que componen el sistema (7 abiertas y 6 cerradas), las Isapres abiertas MasVida y Ferrosalud anunciaron que no aplicarán alzas a los planes de sus afiliados para el próximo proceso que comienza a partir de julio de este año hasta junio del 2013. Asimismo, San Lorenzo, Cruz del Norte, Chuquicamata y Río Blanco, pertenecientes al grupo de los seguros cerrados, también informaron que no reajustarán sus precios, beneficiando, en total, a más de 233 mil cotizantes.
Por su parte las Isapres abiertas que subirán sus precios son: Banmédica con un promedio de 2,1%; Vida Tres con un 2,4%; Cruz Blanca con un 2,7%; Colmena con un 2,9% y Consalud con un 2,9% promedio. En tanto, que las cerradas son: Fundación con un 4% y Fusat con un 15,2% promedio.
La medida regirá a partir del mes de julio de este año y hasta junio del 2013, por lo que las Isapres recién en el mes de abril comenzarán a informar a sus afiliados, a través de cartas certificadas, cuánto es el reajuste de su plan de salud para el nuevo proceso de adecuación. En dicha instancia las Isapres, también tienen que ofrecer un plan alternativo que iguale el precio actual y sino la persona tiene la posibilidad de evaluar la opción de cambiarse de aseguradora.
Al respecto, el Superintendente de Salud, Luis Romero, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre su plan de salud. «Es muy importante que cada persona, cuando reciba la carta, haga una análisis de su plan y lo compare con otras opciones, para ello tenemos disponible el Ranking de Isapres en nuestro portal web, donde cada usuario puede observar cómo se comporta su isapre en temas de reclamos, demoras en pagar los reembolsos, licencias médicas, entre otros. El llamado es que los beneficiarios no acepten todo a la primera sino que vean y analicen los distintos ítems antes de tomar una decisión».
La Autoridad, añadió que hay que considerar que «el sistema actual vigente tiene algunas trabas, ya que solamente pueden cambiarse aquellas personas que no tienen preexistencias. El proyecto de ley lo que hace es que dentro del Plan Garantizado de Salud y dentro de las Isapres las personas son libres de moverse, por lo que las isapres no podrán poner ningún obstáculo para la transferencia entre ellas».
Es importante señalar que las cartas que han estado recibiendo últimamente algunos usuarios, incluso durante marzo, en las que se da cuenta de los reajustes de precios en sus planes de salud, corresponden a los avisos del alza que las Isapres aplicaron el año 2011 (6% promedio), ya que se emiten conforme a la fecha de afiliación.