En la oportunidad, también se dio a conocer la campaña ¡Exija sus Derechos!, iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los beneficios del Plan Auge y cómo reclamar sus derechos.
8 de febrero de 2012
Ver en terreno el trabajo que está realizando el Hospital Base de Puerto Montt para cumplir con las exigencias que son requeridas al momento de solicitar la Acreditación de calidad ante el organismo regulador y fiscalizador fue el eje de la visita que realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, a dicho recinto asistencial.
En la ocasión, la autoridad recorrió las dependencias del centro de salud junto al Director Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Rafael Merino, la Directora del Hospital Base de Puerto Montt, Dra. Miriam Muñoz, al Agente Regional de la Superintendencia en la región de Los Lagos, Francisco Garrido, y los encargados de Calidad, tanto del Servicio como del hospital, con el fin de verificar el cumplimiento de algunas de las 106 características que se evalúan para obtener la acreditación de calidad en los procesos de atención en salud.
Es así como se revisaron los avances en puntos como la Urgencia, Banco de Sangre, y Pediatría, entre otros.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, valoró la actividad e indicó que el Hospital Puertomontino «tiene un grado de avance importante, esto en la calidad de sus profesionales como en el servicio que se está entregando y que se encuentran en un muy buen camino para formar parte de los establecimientos acreditados, incluso sería uno de los pocos que tienen esta distinción en la zona sur».
Por su parte el Dr. Merino indicó que «el Hospital necesita estar acreditado en Julio del 2013. En esa línea existían unos requisitos que existían en el 2011 para la acreditación y el Hospital los cumplió a cabalidad, por lo tanto, la visita del Superintendente viene a corroborar y a impulsar que la segunda etapa de acreditación que viene en el 2012, se pueda lograr en la meta final establecida».
Al respecto la Directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Miriam Muñoz, señaló que «nuestros mayores avances en acreditación tienen relación a la Gestión en Calidad y poder cumplir en un porcentaje aproximado de un 70% respecto de todas las características, gestiones y procesos que dependen en gran parte de los paramédicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, profesionales administrativos, entre otros. Sabemos que faltan áreas por mejorar y en eso nos encontramos trabajando».
Campaña ¡Exija sus Derechos!
Durante la visita al hospital, el Superintendente de Salud, Luis Romero, lanzó la campaña ¡Exija sus Derechos!, iniciativa que busca informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a los beneficios del Plan Auge y cómo reclamar sus derechos.
La campaña consiste en un afiche que se ubica en distintos puntos de Hospitales y centros de Atención Primaria de Salud, de alta movilidad de los pacientes, para que conozcan el procedimiento para recibir las atenciones y reclamar si la persona no recibe ésta en los tiempos establecidos para cada patología.