Evitar problemas como operaciones en el lado equivocado o que se produzcan cambios de identificación de pacientes, minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales, y que las personas reciban una atención de calidad y más segura al momento de recurrir a un prestador, son sólo algunas de las situaciones que podrán evidenciar […]
25 de agosto de 2011
Evitar problemas como operaciones en el lado equivocado o que se produzcan cambios de identificación de pacientes, minimizar riesgos o accidentes al interior de los centros asistenciales, y que las personas reciban una atención de calidad y más segura al momento de recurrir a un prestador, son sólo algunas de las situaciones que podrán evidenciar los usuarios que se atiendan en los hospitales o clínicas que estén acreditados en calidad.
Si bien en la actualidad el proceso de acreditación es voluntario, a contar del 1° de julio del 2013 será exigible para todos los hospitales y clínicas (prestadores de atención cerrada) que deseen seguir entregando prestaciones a pacientes con patologías Auge. De lo contrario, si a esa fecha no están acreditados, se verán impedidos de otorgar este beneficio a los usuarios del sistema de salud.
La Acreditación permite a las personas que concurran a un centro de salud acreditado, además de recibir las prestaciones Auge, que se les garantice que la atención que se otorga en dicho centro asistencial cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
Dentro de las exigencias determinadas para obtener la acreditación figura el cumplimiento de estándares definidos para cada tipo de prestador, que incluye nueve ámbitos, con sus respectivas características. A continuación se describen algunos ejemplos que indican cómo se debe llevar a la práctica este proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
Ámbito Dignidad del Paciente, dentro de las características, se indica que el prestador tiene que tener visible la Carta de Derechos Ciudadanos, contar con una Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS), y también disponer de documentos destinados a obtener el consentimiento informado del paciente en forma previa a la ejecución de los procedimientos de mayor riesgo, es decir, cuando el paciente se va a someter a alguna cirugía o procedimiento invasivo deberá firmar, previamente, una autorización y, a su vez, el médico tratante tiene la obligación de informar al usuario sobre los objetivos, característica y potenciales riesgos.
Ámbito Gestión de la Calidad, dentro de las características se señala que el servicio de salud se compromete a contar con políticas de calidad definidas, orientadas a garantizar la calidad y seguridad de las atenciones entregadas a los pacientes. Por ejemplo, que el centro de salud tenga un control de las enfermedades intrahospitalarias, que los procedimientos a utilizar estén normados, entre otros.
Ámbito Gestión Clínica, dentro de las características se establece la aplicación de un programa de evaluación y mejoría de las prácticas clínicas relacionadas, por ejemplo, con:
La evaluación pre – anestésica. ¿Qué significa en la práctica? Que todo paciente que sea sometido a una cirugía debe tener una evaluación previa, realizada por un profesional, para evitar posibles complicaciones durante la operación o en el post operatorio.
La atención de enfermería. Establecida para prevenir ciertos eventos como complicaciones en la administración errónea de medicamentos, entre otras.
El registro, rotulación, traslado y recepción de biopsias. Significa que los prestadores de salud (hospitales, clínicas, entre otros) entregan seguridad en los resultados de biopsias. Con esta característica se pretende evitar entregar resultados erróneos o pérdidas (extravíos) de muestras.
Proceso de identificación del paciente. El prestador, al momento de recibir a un usuario para su hospitalización debe registrar sus datos e identificarlo con un brazalete.
Asimismo, se aplican medidas de prevención de los eventos adversos (EA) asociados a la atención, como son los procesos quirúrgicos, donde el prestador da seguridad de que el paciente que es sometido a cirugía es la persona correcta y se realizará la intervención en el lado que corresponde; y asociados a procesos asistenciales, como por ejemplo, evitar que si un paciente ingresa con un diagnóstico «x» y estando hospitalizado se «cae» tenga una complicación por un TEC.
Ámbito Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención (AOC). Se utilizan procedimientos explícitos para proveer la atención inmediata a las personas en situaciones de emergencia con riesgo vital dentro del servicio de salud, así como también tienen que contar con un sistema de priorización de la atención de urgencia, con el fin de evitar que pacientes mueran en salas de espera de los centros atención ambulatoria.
Se aplican procedimientos para asegurar la notificación oportuna de situaciones de riesgo, detectadas a través de exámenes diagnosticados en las áreas de Anatomía Patológica, Laboratorio e Imagenología.
Ámbito Competencias del Recurso Humano (RH). Que los médicos, así como todos los profesionales y técnicos que atienden al interior del servicio estén debidamente certificados y desarrollen las labores que corresponden a su competencia y no a otras.
Ámbito Registro (RG). Se aplican procedimientos establecidos para evitar pérdidas, mantener la integridad de los registros y su confidencialidad por el tiempo establecido en la regulación vigente.
Ámbito Seguridad del Equipamiento (EQ). El prestador institucional conoce la vida útil y las necesidades de reposición del equipamiento crítico para la seguridad de los usuarios. Por lo tanto, se puede evitar que pacientes sufran alguna complicación por mal funcionamiento de equipos críticos.
Ámbito Seguridad de las instalaciones (INS). El prestador institucional evalúa periódicamente el riesgo de incendio y realiza acciones para mitigarlo.
Ámbito Servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico. Los resultados de los exámenes de laboratorio, anatomía patológica e Imagenología son confiables y entregados a la persona que corresponde. Asimismo, los procesos de esterilización de materiales y elementos clínicos se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad, entre otros.
Es importante destacar que el proceso de acreditación de los prestadores institucionales de salud se realizará en dos etapas, la primera, es el 1º de julio de 2013, y, la segunda, establece que al 1º de julio del año siguiente, 2014, todos los prestadores de atención abierta, es decir, centros ambulatorios, laboratorios clínicos, centros de imagenología, centros de diálisis, instituciones de Atención Psiquiátrica y centros de esterilización, deberán estar acreditados para dar solución a las personas que tienen alguno de los 69 problemas Auge.