Cataratas, vicios de refracción y colecistectomía preventiva (operación de vesícula) son los problemas de salud que lideran la emisión de Bonos Auge.
20 de julio de 2011
De acuerdo a los resultados de las fiscalizaciones mensuales que realiza la Superintendencia de Salud respecto de la emisión del Bono Auge por una parte, y la entrega de la atención de salud por parte del segundo prestador, por otra, entre los meses de enero y abril, el 97% de los usuarios del Fonasa que solicitaron este beneficio ante una garantía de oportunidad retrasada obtuvieron solución dentro del plazo establecido por ley. En tanto, en lo que respecta al cumplimiento de la entrega de la prestación un 92% tuvo solución dentro de los 10 días.
En los primeros cuatro meses del año el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, emitió a sus afiliados un total de 3.206 bonos Auge. De ellos, la Superintendencia de Salud fiscalizó 1668 casos: en enero y febrero se realizó una fiscalización a todos los casos (380 casos en enero y 716 en febrero) y en el período marzo-abril se recogió una muestra estadística por servicio de salud (297 casos en marzo y 275 en abril). Del total de los bonos fiscalizados (1.668 casos), el Fonasa cumplió en un 97% promedio con la designación del segundo prestador dentro de los 2 días que tiene el seguro desde que concurre el beneficiario a presentar un reclamo por una Garantía de Oportunidad retrasada.
Por el contrario, en 45 casos (3%) hubo incumplimiento en el plazo de designación, ya que éste se realizó posterior a los dos días dispuestos por ley para dar solución a la Garantía de Oportunidad del usuario. Sin embargo, de acuerdo a la fiscalización 44 de estos bonos corresponden a Garantías de Oportunidad retrasadas, cuyos reclamos fueron presentados al seguro público después de los 15 días establecidos en la normativa y, sólo un caso, es efectivamente un retraso, pero cuya prestación, a la fecha, ya fue otorgada.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «el nivel de cumplimiento del Fonasa en la entrega del Bono Auge es una buena noticia para los usuarios porque significa que una vez que reclaman ante su seguro, éste le brinda la solución dentro de los dos días». Asimismo, enfatizó que «es importante llegar al 100% de cumplimiento y para esto es preciso que la ciudadanía se informe respecto de este beneficio, ya que así podrá reclamar dentro de los 15 días que tienen de plazo».
De los 1.668 bonos Auges fiscalizados, 434 corresponden a la región Metropolitana, 314 a Valparaíso, 284 a la Araucanía, siendo las regiones con mayor concentración de Bonos Auge emitidos por parte del Fonasa.
En tanto, los problemas de salud que más emisión de bonos acumularon entre enero y abril fueron cataratas (1.008 bonos), vicios de refracción (872 bonos), colecistectomía preventiva (operación de vesícula, 544 bonos) y retinopatía diabética (105 bonos).
En lo que respecta al cumplimiento de los plazos que tienen los establecimientos de salud designados por el Fonasa para otorgar la prestación, la Superintendencia de Salud fiscalizó entre enero y abril, 2.022 casos. En enero y febrero se realizó una fiscalización a todos los casos (380 casos en enero y 716 en febrero) y en el período marzo-abril se tomó una muestra estadística de prestadores que concentraban el mayor porcentaje de los bonos emitidos por el Fonasa (564 casos en marzo y 362 en abril).
Los resultados de la fiscalización evidencian que en los primero cuatro meses del año, de los 2.022 bonos Auge fiscalizados, 1.530 bonos fueron efectivamente utilizados por las personas, correspondientes al 76% del total; mientras que 492 bonos (24%) no fueron empleados debido a que: en 276 bonos (56%) el usuario no concurrió al prestador designado, 55 casos (11%) la persona solicitó cambio de prestador, 48 bonos Auge fueron mal emitidos, 40 casos se otorgó la prestación en otro establecimiento, en 20 bonos Auge el prestador señala que no posee convenio con Fonasa y en 53 casos da otras razones.
Del total de los bonos Auge que fueron utilizados por los beneficiarios (1.530 bonos), la fiscalización de la Superintendencia de Salud arrojó que 1.403 usuarios (92%) recibió atención por parte del prestador designado por Fonasa dentro de los 10 días cumpliendo con el plazo que indica la Ley .
Respecto del nivel de cumplimiento de los centros asistenciales, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «los prestadores designados por el seguro público están haciendo un gran esfuerzo para brindar una solución a los pacientes con patologías GES dentro de los plazos establecidos por Ley».
Señaló, además que «es importante que la ciudadanía se informe para que pueda hacer valer sus derechos, por lo que los invito a visitar la página web de la Superintendencia de Salud, donde están explicados los pasos a seguir para presentar su reclamo y así obtener los beneficios que la ley otorga».
De los casos restantes, 71 personas (correspondientes al 5% de los 1.530 bonos) obtuvieron la prestación fuera del plazo y un 3% (56 casos), al momento de la fiscalización, estaba sin atención habiéndose cumplido los plazos. En esta última situación, el organismo regulador y fiscalizador ofició a los prestadores para que informaran el estado de la garantía y fecha de resolución del problema, ante lo cual respondieron que de los 56 bonos Auge emitidos, el 80% de éstos no se pudo resolver por problemas de información para el contacto con la persona y el 20% restante por exámenes alterados (en espera de resultados) y por falta de capacidad del prestador.
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