Centro de salud se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
28 de junio de 2011
Tras cumplir con las características de calidad exigidas por el estándar general de acreditación para prestadores institucionales de atención abierta y ser evaluada satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente, oportuna entrega de información, el cuidado de sus procesos clínicos, la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros, la Fundación Oftalmológica Los Andes logró ser acreditada en calidad.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, hizo entrega del respectivo certificado al Jefe del Comité de Calidad del centro de salud, Dr. Juan Stoppel.
En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó la importancia que tiene la Acreditación para los usuarios del sistema de salud. «Que un centro de salud este acreditado significa que cuenta con un sello de calidad, que garantiza que todas las prestaciones que se otorgan en dicho centro asistencial cuentan con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de la atención de los pacientes y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento».
La acreditación fue otorgada por la Entidad Acreditadora «Acreditación en Salud Limitada» y tiene una vigencia de 3 años.
El Jefe del Comité de Calidad del centro de salud, Dr. Juan Stoppel, comentó que «es muy importante para nuestra Fundación haber obtenido la Acreditación, ya que nos permite dar un servicio más seguro y de calidad para todos quienes confían en nosotros. El proceso comenzó hace casi 2 años, ha sido arduo, pero, a la vez, una gran oportunidad para afiatar el equipo de trabajo y unirnos en pos de una meta: atención segura y de calidad para todos nuestros pacientes».
El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.
Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.