Establecimientos ubicados en las regiones de Valdivia, Osorno, Ovalle, Curicó, La Unión y La Serena están acreditados bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
23 de marzo de 2011
El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, entregaron los respectivos certificados a los representantes de cada uno de centros asistenciales, encabezados por el Gerente General (s) de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga.
La Clínica Mutual de Seguridad CCHC de Valdivia y la de Osorno, además de los Centros Mutual de Seguridad CCHC ubicados en Ovalle, Curicó, La Unión y La Serena, pertenecientes a la red médica de dicha institución, fueron evaluados satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente y oportuna entrega de información, el cuidado de sus procesos clínicos y la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros.
La acreditación de cada uno de los establecimientos fue otorgada por distintas Entidades Acreditadoras, y tiene una vigencia de 3 años.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que ser una institución Acreditada «significa contar con un sello de calidad y de seguridad, que confirma que cada una de las prestaciones otorgadas a los beneficiarios cumple con los estándares mínimos exigidos y, por lo tanto, las personas pueden confiar en que los servicios se orientan a la entrega de atenciones con seguridad sanitaria».
La Autoridad anunció, además, que «la Superintendencia está asumiendo un rol proactivo, en el sentido de promover la Acreditación e incentivar a los prestadores, tanto públicos como privados de todo el país, para que se sumen a este proceso que contribuye a mejorar la calidad de la atención de los pacientes».
En tanto, el Gerente General (s) de la Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, señaló que «la Acreditación de seis de nuestros centros es resultado del compromiso de equipo mostrado por las áreas involucradas, lo que nos alienta a alcanzar nuestra meta para este 2011, que es lograr la acreditación para el doble de nuestros centros». Añadió, que «con la acreditación hemos incorporado una poderosa herramienta de gestión y evaluación que potencia nuestra búsqueda permanente de calidad, seguridad y mejora continua con foco en el paciente».
Por su parte, el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, indicó que la Acreditación «es un proceso de mejoramiento continuo que implica una constante supervisión de los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad establecida en la reforma sanitaria. Por lo tanto, si un prestador es acreditado tiene una alta y permanente responsabilidad institucional, debidamente fiscalizada por la Superintendencia de Salud».
El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.
Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.