En el marco del sistema de Acreditación, la Superintendencia de Salud pondrá a disposición de 62 prestadores públicos el software, denominado «Sistema de Calidad y Gestión Hospitalaria».
24 de marzo de 2011
Mayores y mejores niveles de seguridad en la atención de los pacientes, garantía de que las prestaciones que recibe el usuario cuentan con estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud y, por lo tanto, se minimizan los riesgos para las personas, son algunos de los beneficios que obtendrá la ciudadanía de parte de los hospitales o clínicas que estén acreditados.
Con el fin de impulsar el Sistema de Acreditación en el sector público es que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Superintendente de Salud, Luis Romero, dieron a conocer un innovador sistema informático de apoyo a la Gestión y a la Acreditación en Calidad que permitirá a los centros de salud sumarse al proceso y así mejorar sus servicios, niveles de eficiencia y seguridad en la atención de los pacientes. En la actualidad sólo hay 18 prestadores acreditados, casi todos privados a excepción del Instituto Nacional de Cáncer.
El software llamado «Sistema de Calidad y Gestión Hospitalaria» y que actualmente es la base del Plan Piloto de apoyo para la acreditación de 10 Hospitales Públicos, denominado «Comprometidos con la Calidad», será puesto a disposición de 62 prestadores, todos los autogestionados más 5 hospitales Bases del país, con el fin de que, a través de esta herramienta se preparen para solicitar la Acreditación y mejoren su gestión.
Para el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, «este software es un instrumento de gestión que sirve para mirar a la distancia, evaluar en línea si cada hospital está garantizando aquellas cosas que son más importantes para el paciente. El sistema es una prueba testimonial de que un hospital concreto está cumpliendo con los estándares que producen impacto en la salud de las personas».
El compromiso del Gobierno es aumentar el número de establecimientos de salud acreditados, con el fin de que la ciudadanía pueda obtener un servicio seguro y de calidad en el momento de su atención. Para el 2012 se espera que el 50% de los hospitales Autogestionados y, al menos, 100 privados obtengan la Acreditación.
Para lograr la meta, la Superintendencia de Salud, ha asumido un rol activo en la difusión del proceso de Acreditación a lo largo del país, con el propósito de dar a conocer a las diversas autoridades del sector los alcances del sistema de Acreditación. Asimismo, recientemente adquirió de la Fundación Instituto Nacional del Cáncer, este innovador software que permitirá: sistematizar y ordenar los procesos, identificando responsables por nivel; posibilidad de compartir información y experiencias en línea; archivar historia y evolución de los registros e indicadores; y permitir a las distintas autoridades, tales como directores de hospitales, directores de servicios y autoridades del Ministerio de Salud, llevar un monitoreo en línea de los avances de cada indicador de gestión, mediante tableros de cuadro de mando, que permiten tomar decisiones oportunas y con mayor nivel de impacto para una gestión eficiente.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que «la implementación del software en los prestadores públicos va directamente relacionado con el compromiso del Ministerio de Salud, que es mejorar la eficiencia y aumentar la seguridad en la red hospitalaria del país». Agregó que «Cuando un hospital está Acreditado en calidad significa que tiene un sello que indica que cumple con los protocolos y procedimientos necesarios para minimizar los riesgos de un paciente cuando ingresa a un establecimiento de salud, por lo tanto, tiene un sello de seguridad».
El «Sistema de Calidad y Gestión Hospitalaria» se encuentra operativo en los servidores de la Superintendencia de Salud y, a través de él se dará soporte, sin costo, a los 62 hospitales públicos de la red ministerial, los cuales serán monitoreados y acompañados en línea para que culminen exitosamente sus procesos de autogestión y acreditación.
«El objetivo es continuar perfeccionando esta herramienta para que en el mediano plazo se pueda transparentar el funcionamiento de los hospitales públicos, es decir, que la ciudadanía se informe en línea de los resultados de los indicadores clínicos y de eficiencia del prestador acreditado para que, en definitiva, pueda tomar mejores decisiones al momento de elegir un centro de salud u otro», señaló el Superintendente de Salud, Luis Romero.
Durante la presentación del Sistema, el Intendente de Prestadores de Salud, Sergio Torres, junto al Jefe del Departamento de Autogestión del Ministerio de Salud, Fernando Benavente, mostraron las etapas que comprende el sistema de Acreditación, de Autorización Sanitaria, Autogestión y las ventajas de contar con una herramienta tecnológica que contribuye a sistematizar los estándares vigentes, identificando claramente el grado de cumplimiento de las características exigidas y su estado de avance dentro de cada sistema.
De manera particular, se destacó la aplicación de este software en el marco del proceso de la autorización sanitaria, exigencia base para la acreditación, lo que a juicio de los especialistas de la Superintendencia, permitirá facilitar la labor de las Seremis en orden a verificar el cumplimiento de las Normas Técnicas Básicas en cada establecimiento de la red pública.