Después de 20 años se pudo concretar este anhelo, lo cual brindará facilidades a las personas que posean problemas con sus aseguradoras de salud y acceso directo a la institución, así como también otorgar una mejor orientación y mayor rapidez en la resolución de sus reclamos.
22 de marzo de 2011
Con la asistencia de autoridades regionales y de salud encabezadas por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, y el Superintendente de Salud, Luis Romero, se dio por inaugurada las nuevas dependencias de la Superintendencia de Salud que está ubicada en calle Coquimbo 898 y que tendrá como finalidad atender las consultas, demandas y reclamos que deseen realizar los afiliados del Fonasa e Isapres.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, explicó que «estas nuevas dependencias permitirán a las personas que tienen problemas con sus aseguradoras de salud tener un acceso directo a la institución, lo que representa una mejor oportunidad de orientación y mayor rapidez en la resolución de sus reclamos».
Agregó que esta inauguración «corresponde a un plan que tenemos de aproximarnos a la ciudadanía y estar más cerca de sus necesidades. Estamos trabajando fuertemente en el tema de calidad y, en este sentido, la región de Antofagasta tiene una importancia fundamental, ya que a través de la agencia zonal vamos a colaborar para que los hospitales públicos se sumen al Sistema de Acreditación porque así podrán garantizar a las personas que las prestaciones que se otorgan en ese centro asistencial cuentan con estándares que aseguran la calidad de la atención de los pacientes».
El Intendente Álvaro Fernández calificó esta ceremonia como «una imagen concreta de la modernización y que significa el desarrollo del sistema de calidad en la atención de público. Queremos tener una mejor salud para nuestros ciudadanos y la Superintendencia es esencial para que ello se cumpla, tanto en el sector público como en el privado. Todo lo que sea medidas de gestión y acercamiento a la comunidad es una muestra de lo que quiere la institución que es estar cerca de la gente para resolver los temas», destacó.
La nueva sede institucional fue bendecida por el arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama.
Más cerca de la ciudadanía
El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, detalló que estas nuevas oficinas es «un viejo anhelo y muy significativo, ya que tras 20 años se pudo concretar este objetivo».
«Es un anhelo muy significativo, porque va a permitir que los beneficiarios tanto de Fonasa como de Isapres, puedan acercarse a la Superintendencia a requerir capacitación, orientación y tratar de solucionar sus problemas. Esto quiere decir que va estar más cerca de ellos para resolver en terreno cualquier inquietud y problema de la salud, tema tan sensible en nuestra sociedad. La Superintendencia de Salud se ha destacado siempre por prestar un servicio de calidad y esto nos permite sumar, seguir prestando un servicio de excelencia a las personas que más lo necesitan», precisó.
Cabe destacar que durante el 2010, la Agencia Zonal de Antofagasta recibió más de 240 reclamos de afiliados tales como la negativa de cobertura por preexistencias y deudas de cotizaciones por parte de las Isapres, mientras que en Fonasa las denuncias están relacionadas con la Ley de Urgencia. Asimismo recibió más de 20 presentaciones referentes a la utilización del cheque en garantía.
La atención a los usuarios será de lunes a jueves desde las 9 hasta las 16 horas (de forma continuada) y los días viernes entre las 9 y 15 horas. El número telefónico es el 221545 y además está la posibilidad de contacto a través del portal web www.supersalud.cl.