La entidad recibió la Acreditación cumpliendo con el 100% de las características de calidad aplicables, según el estándar exigido a los prestadores institucionales de atención abierta.
29 de noviembre de 2010
El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, entregaron el respectivo certificado a los representantes del centro asistencial encabezados por la Gerente General, María Soledad Cisternas, el Director Médico, Dr. Rodrigo García Castelblanco y el Director del Comité de Calidad de Clínica Oftalmológica Pasteur, Dr. Germán González Massa.
El Centro Oftalmológico Pasteur fue evaluado satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente y oportuna entrega de información, el cuidado de sus procesos clínicos y la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros.
La acreditación fue otorgada por la Entidad Acreditadora «Acreditación en Salud Limitada» y tiene una vigencia de 3 años.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, indicó que ser una institución Acreditada «significa contar con un sello de calidad que confirma que cada una de las prestaciones otorgadas a los beneficiarios cumple con los estándares mínimos exigidos y, por lo tanto, las personas pueden confiar en que los servicios se orientan a la entrega de atenciones con seguridad sanitaria».
La Autoridad anunció, además, que «la Superintendencia está asumiendo un rol proactivo, en el sentido de promover la Acreditación e incentivar a los prestadores, tanto públicos como privados de todo el país, para que se sumen a este proceso que contribuye a mejorar la calidad de la atención de los pacientes».
En tanto, la Gerente General del Centro Oftalmológico Pasteur, María Soledad Cisternas, señaló que «es una inmensa alegría haber logrado esta acreditación. Creemos que representa el fruto de un trabajo comprometido y bien hecho por parte de todo el personal de la clínica, pero también nos significa una gran responsabilidad, ya que debemos honrar y mantener estos resultados en el tiempo, con el fin de entregar a nuestros usuarios día a día una atención segura y de calidad».
Por su parte, el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, indicó que la Acreditación «es un proceso de mejoramiento continuo que implica una constante supervisión de los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad establecida en la reforma sanitaria. Por lo tanto, si un prestador es acreditado tiene una alta y permanente responsabilidad institucional, debidamente fiscalizada por la Superintendencia de Salud».
El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.
Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.
Por su parte, 10 prestadores ya tienen asignada la entidad acreditadora que efectuará su evaluación y están en proceso de acreditación, mientras que otros 4, se encuentran en trámite de evaluación de sus antecedentes, previo a que se le designe una entidad acreditadora. Se espera que cerca de 100 establecimientos tanto públicos como privados ingresen al proceso de acreditación dentro de los próximos dos años.