Clínica Ciudad del Mar se convirtió en el primer establecimiento a nivel regional acreditado en calidad de atención en salud, luego de cumplir con el 95,2% de los estándares como Prestador Institucional de Atención Cerrada.
23 de septiembre de 2010
El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, y al Agente Zonal de Valparaíso, Felipe Ubilla, entregaron el respectivo certificado a los representantes de la clínica encabezados por la Gerente General de Clínica Ciudad del Mar, Elizabeth Frese, y su Director Médico, Dr. Gregorio Cenitagoya.
Clínica Ciudad del Mar fue evaluada satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: dignidad y el buen trato al paciente, políticas y programas de calidad, el cuidado de sus procesos clínicos y la adecuada mantención y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros. La acreditación fue otorgada por la Entidad Acreditadora «Asesorías en Gestión en Salud Limitada» y tiene una vigencia de 3 años.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que «es muy importante que prestadores de regiones se sumen al proceso de Acreditación porque así demuestran el interés por mejorar la atención en salud de los pacientes de todo el país, entregando confianza en el otorgamiento de las prestaciones».
Asimismo, la Gerente General de la Clínica Ciudad del Mar, Elizabeth Frese, señaló que «este certificado, que entrega la Superintendencia de Salud, nos obliga a tener más preocupación por mantener y mejorar la calidad de nuestra Institución día a día».
En tanto, el Director Médico del establecimiento, Dr. Gregorio Cenitagoya, indicó que «el éxito alcanzado responde al trabajo en equipo de primer nivel junto a un cuerpo médico comprometido día a día con la salud de sus pacientes y el esfuerzo de cada funcionario. De esta manera la Institución se acreditó cumpliendo con los altos estándares de calidad exigidos por las autoridades».
Para el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, «incorporar un séptimo prestador al registro oficial de Acreditación de la Superintendencia constituye un importante avance, en la medida que con ello se demuestra el interés paulatino por unirse a un sistema formal y regulado, que tiene como fin último la entrega de servicios de calidad a los pacientes y que lleva implícito el concepto de mejoramiento continuo».
El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.
Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.
Por su parte, hay 7 prestadores acreditados, 2 que están en proceso de acreditación, mientras que otros 7, se encuentran en trámite de evaluación de sus antecedentes, previo a la designación de una entidad acreditadora. Se espera que más de 100 establecimientos tanto públicos como privados ingresen al proceso de acreditación dentro de los próximos dos años.