Un 63% califica al Plan Auge-GES con nota entre 6 y 7.
17 de agosto de 2010
Red de prestadores de calidad, costos bajos y tiempos de espera razonables son los atributos mejor evaluados por los beneficiarios del sistema privado que han hecho uso del Plan Auge. Sin embargo, para las personas que no lo utilizan, esta última característica es mal evaluada porque piensan que hay demasiada demora en la atención.
Así lo señala el «Estudio de opinión a usuarios de Isapres: sobre conocimiento y uso del Auge-GES», realizado por Adimark GFK, por encargo de la Superintendencia de Salud, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de este año. La muestra consideró entrevistas telefónicas a 904 personas mayores de 18 años que han hecho uso y no del Auge-GES, tanto en atención hospitalaria como ambulatoria, y que residen en el gran Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Respecto de los motivos que llevan a los usuarios a no usar el Auge-GES cabe destacar que asocian el Plan a la atención entregada en la salud pública lo que genera desconfianza y la percepción por parte de los beneficiarios de altos tiempos de espera (filas de gente), así como también que los centros de atención son de menor calidad.
Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, «esta asociación a la salud pública es sólo un prejuicio de la imagen. Una vez que los beneficiarios hacen uso del Auge-GES la percepción es positiva», de hecho, cuando las personas utilizan el sistema su experiencia es altamente satisfactoria y eficaz. Según las cifras, más del 83% recomienda usar los beneficios y coberturas.
En cuanto a la calidad de la atención de los prestadores la evaluación, en términos generales, es positiva por parte de las personas que hacen uso y no del Auge-GES, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, pero cuando se les consulta acerca de la facilidad para acceder a los medicamentos, en ambos casos, la calificación tiende a disminuir.
Y donde se marca una clara diferencia entre los que evalúan mejor y peor es en los costos del tratamiento. Aquí los que no utilizan el Auge-GES destacan que éstos son muy altos.
Más información para los usuarios
El estudio detectó que, si bien, hay información disponible para los beneficiarios de Isapres respecto del uso del Auge, ésta es insuficiente por parte de los prestadores de salud y las aseguradoras privadas, ya que los mayores influenciadores en la decisión de utilizar o no el Plan es la persona misma o la recomendación del médico, quien es clave a la hora de elegir el uso de los beneficios.
Un resultado evidente ocurre en la atención ambulatoria, donde un 60% de los usuarios no Auge-GES lo utilizó por decisión propia versus un 47% de los que sí lo usan, que lo escogieron por indicación del especialista.
Frente a la pregunta ¿Una vez enterado de la enfermedad Auge a quién recurrió para tomar la decisión? Sólo un 34% del total de los beneficiarios contestó que se dirigió al personal de la Isapre, lo que muestra que estas instituciones deben reforzar la capacidad de informar y asesorar a la población.
Para que las personas hagan un mayor uso del Plan Auge-GES es esencial que tanto los prestadores como las Isapres informen a los usuarios acerca de los beneficios, coberturas y tiempo de espera que involucra cada patología, ya que quienes no lo emplean es sólo por falta de conocimiento del sistema. Un 68,7% de los entrevistados señaló que se siente algo o muy poco informado y sólo un 31,3% dice estar muy informado.
Dado lo anterior, el Superintendente de Salud, Luis Romero, hizo un llamado a las personas para que se interioricen y conozcan en detalle en qué consiste y cómo se puede acceder al Auge-GES, información que está disponible en el portal web www.supersalud.cl. Así mismo, recalcó que «es importante saber los alcances de Plan para hacer un mejor uso de las garantías».
Respecto de saber el nombre del prestador donde debería atenderse en el ámbito hospitalario, las personas que más tienen conocimiento de éste son las que hacen uso del Auge-GES con un 87,2% versus un 48% de quienes no lo utilizan.
Los porcentajes más bajos de conocimiento se dan en los plazos máximos de espera y el acceso a medicamentos, tanto en la atención hospitalaria como ambulatoria. En la primera sólo un 61,7% de los usuarios Auge-GES conoce los tiempos máximos y un 42,1% sabe si su patología incluye acceso a medicamentos. En ambulatorio, un 53,7% conoce los plazos y un 44,4% está informado sobre el derecho a recibir remedios.
Ver Estudio Cuantitativo y Cualitativo
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