Integramédica Alto Las Condes se convirtió en el primer establecimiento de atención ambulatoria acreditado en calidad de atención en salud, luego de cumplir con el 94,2% de los estándares como Prestador Institucional de Atención Abierta.
6 de agosto de 2010
El Superintendente de Salud, Luis Romero, junto al Intendente de Prestadores, Sergio Torres, entregaron el respectivo certificado a los representantes del centro asistencial encabezados por el Gerente General de Cruz Blanca Salud, Andrés Varas y la Directora Médica de Integramédica Alto Las Condes, Dra. Elida Goizueta.
Integramédica Alto Las Condes fue evaluada satisfactoriamente en aspectos tan importantes como: el buen trato al paciente y oportuna entrega de información, el cuidado de sus procesos clínicos y la adecuada mantención, y preocupación por la seguridad de su infraestructura y equipamiento, entre otros.
La acreditación fue otorgada por la Entidad Acreditadora «SaludManagement» y tiene una vigencia de 3 años.
Cabe destacar que el centro médico Integramédica Manquehue también recibió la Acreditación cumpliendo con el 100% de las características de calidad aplicables, según el estándar exigido a los prestadores de atención abierta.
«Ser un centro asistencial de salud acreditado significa contar con un sello de calidad que confirma que cada una de las prestaciones otorgadas a los beneficiarios cumple con los estándares mínimos exigidos y, por lo tanto, las personas pueden confiar en que los servicios se orientan a la entrega de atenciones con seguridad sanitaria», señaló el Superintendente Luis Romero.
La Autoridad anuncio, además, que «estamos tratando de ser más proactivos para ir en ayuda de clínicas pequeñas y hospitales públicos, con el fin de que entren en esta carrera de la Acreditación porque hay interés de que la salud en Chile mejore». Con este mensaje se hizo un llamado a los establecimientos Acreditados para que colaboren con los que aún no han ingresado al sistema.
Para el Intendente de Prestadores, Sergio Torres, la Acreditación «es un proceso de mejoramiento continuo que implica una constante supervisión de los estándares definidos por el Ministerio de Salud en el marco de la Garantía de Calidad establecida en la reforma sanitaria. Por lo tanto, si un prestador es acreditado tiene una alta y permanente responsabilidad institucional, debidamente fiscalizada por la Superintendencia de Salud».
El sistema de acreditación es un hito en la salud chilena, ya que por primera vez se evalúan los estándares de calidad de hospitales, clínicas, centros ambulatorios y de diagnóstico, públicos y privados, garantizando así la seguridad de la atención a los usuarios.
Si bien el proceso de acreditación es voluntario, una vez que esté vigente la Garantía de Calidad será exigible para todos aquellos prestadores que opten por entregar atenciones ligadas al régimen GES.
Algunos de los ámbitos que se evalúan son el respeto a la dignidad del paciente, gestión de la calidad, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, gestión clínica, competencias del recurso humano, registros, seguridad del equipamiento y las instalaciones y servicios de apoyo.
Por su parte, 4 prestadores ya tienen asignada la entidad acreditadora que efectuará su evaluación y están en proceso de acreditación, mientras que otros 4, se encuentran en trámite de evaluación de sus antecedentes, previo a que se le designe una entidad acreditadora. Se espera que cerca de 100 establecimientos tanto públicos como privados ingresen al proceso de acreditación dentro de los próximos dos años.
En la fotografía: Sergio Torres, Intendente de Prestadores; Tim Purcell, Director de Cruz Blanca Salud; Luis Romero, Superintendente de Salud; y Andrés Varas, Gerente General de Cruz Blanca Salud.