La gente debe exigir sus derechos, declaró.
18 de junio de 2009
Un aumento sostenido de los reclamos tanto de usuarios de Fonasa como de las Isapres se produjo durante el 2008, según el balance entregado por el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza junto a dos afiliadas que entregaron su testimonio, en el marco del lanzamiento de la Sexta Campaña Informativa cuyo lema es: ¡PIDANOS PROTECCION!.
En el caso de las Isapres, el número de reclamos tramitados en la Superintendencia de Salud, se incrementó significativamente llegando a un 27% el año pasado respecto de 2007. La materia más requerida fue sin lugar a dudas la adecuación de contratos (775) motivada por el reajuste que aplicaron el año pasado estas instituciones previsionales. Le siguen, revisión de bonificaciones (537 casos) y rechazos de coberturas por preexistencias (415 casos). En total,la tasa de crecimiento aumentó en un 27% en el mismo período.
Los problemas que fueron tramitados directamente por la Isapres, también crecieron en un 59%, manteniéndose en los tres primeros lugares del ranking, las mismas causales. En este caso, la tasa de crecimiento aumentó el año pasado en un 56% respecto del 2007.
El Superintendente de Salud manifestó su esperanza que en el presente año , en el caso de las Isapres los reclamos tiendan a bajar, ya que 10 de las 13 isapres no reajustaron los precios. Hasta el momento, dijo no tenemos reclamos por esta materia y dado que el IPC ha ido disminuyendo, el precio de los planes seguirá la misma tendencia en el primer semestre de este año», destacó Inostroza.
En Fonasa los reclamos tramitados en la Superintendencia, crecieron en un 38% respecto del 2007. Las principales materias por las que recurren los usuarios del sistema público están relacionadas con las garantías AUGE o GES (273 casos), problemas vinculados a la ley de urgencia (245 casos) y prestaciones de la modalidad institucional y libre elección (52 casos).
Si se considera la evolución en el número de reclamos desde julio de 2005 -fecha en la que comienza a funcionar la Superintendencia de Salud- al año 2008, la cifra crece en un 908% y alcanza una tasa de crecimiento de un 817%.
Por su parte, los reclamos tramitados directamente en Fonasa se mantuvieron casi en la misma cifra: de 14.747 en el año 2007 a 14. 855 en 2008 con un 0,7% de aumento.
La autoridad señaló que «este aumento en los reclamos responde a un cambio cultural de los ciudadanos. En el caso particular de Fonasa, La gente está aprendiendo a reclamar más por sus derechos. Antes tenían la duda de si valía la pena hacerlo o si se demorarían mucho, pero hoy Fonasa está haciendo un esfuerzo por mejorar la resolución de estos casos».
«Queremos insistir en que vale la pena reclamar, ya que es un derecho que las personas tienen ganado gracias a la reforma a la salud y el Plan AUGE. La gente debe reclamar más y exigir sus derechos, para contribuir a que el sistema de salud funcione mejor», agregó el Superintendente.
Así lo hicieron dos usuarias del sistema público y privado que dieron testimonio de los resultados que obtuvieron luego de presentar sus reclamos a la Superintendencia. Es el caso de Carmen Saavedra que ingresó en marzo de este año a la clínica San Carlos de Apoquindo tras sufrir dos aneurismas. Pese a que corría riesgo vital y luego de permanecer tres días internada, Fonasa rechazó cubrir su problema como ley de urgencia. Finalmente la Superintendencia acogió el reclamo y logró que le reembolsaran la suma de casi 15 millones de pesos.
Otro tanto es lo que enfrentó Paula Canales, quien reclamó en la Superintendencia de Salud luego que la isapre Cruz Blanca decidiera desafiliar a su hermano de 15 años, quien padece de múltiples problemas en su esófago. Esto lo obliga a estar hospitalizado varios días al mes en la Clínica Alemana, único recinto asistencial del país que cumple con los requerimientos que el menor necesita. Finalmente, tras recurrir a este organismo fiscalizador, recuperó el plan y hoy cuenta con todos los beneficios del sistema privado de salud.
Campaña informativa
Conscientes de los requerimientos de los usuarios tanto de Fonasa como de Isapres y el desconocimiento que tienen especialmente los beneficiarios del sistema público sobre el rol que cumple la Superintendencia de Salud en materia de reclamos, se lanzó la Campaña Informativa ¡Pídenos Protección!, que busca incentivar a los afiliados a exigir sus derechos en salud.
La iniciativa que tendrá una duración de tres meses (junio a agosto), incluye spots en el Metro, frases radiales y otros soportes.
Entre los mensajes destacados de la campaña se encuentra el cambio de domicilio de la Superintendencia, que a partir del 22 de junio funcionará en Alameda 1449, Edificio Santiago Downtown, Local 12 (a pasos del Metro Moneda).
El nuevo fono para informarse, realizar consultas y reclamos es el 8369000 o accediendo al sitio www.superdesalud.cl.
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