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Estudio de la FNE revela los factores que influyen en la elección de un prestador

Nuevo análisis se suma a los otros que efectuarán Superintendencia de Salud y SERNAC. La idea es tener un cotizador on line de prestaciones.

13 de mayo de 2009

 

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados de un estudio cualitativo desarrollado por la Fiscalía Nacional Económica, a petición de esta Superintendencia que refleja los factores y atributos que influyen en los usuarios de Isapres al elegir un prestador ante una necesidad de salud.
Las conclusiones fueron entregadas por el Superintendente de Salud, Dr Manuel Inostroza, luego de una reunión con el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, la Directora del Instituto Nacional de Estadística, INE, Mariana Schkolnik y el Director de SERNAC, José Roa.
Los representantes de las cuatro instituciones se juntaron para conocer el estudio y expresar las distintas apreciaciones que tienen, preocupados por la diversidad de precios existentes en clínicas y hospitales privados.
La Fiscalía Nacional Económica, explicitó que el estudio es coherente con el principio de colaboración que mantiene con todos los organismos reguladores para promover la libre competencia de los mercados.
Por su parte, el INE, Instituto Nacional de Estadísticas, requiere información certera sobre las prestaciones de salud ya que sus valores influyen en parte en el IPC. Para ello, están en marcha dos iniciativas, dadas a conocer ayer: el estudio que realizará el SERNAC de los precios en convenio de las clínicas, cuyos resultados se cruzarán con la información que extraerá la Superintendencia de Salud de las Isapres que ya solicitó los precios en convenio de estas instituciones con los prestadores privados.
El Superintendente de Salud. Dr. Manuel Inostroza declaró que este estudio que muestra los factores que influyen en la elección del prestador, «respalda la tesis respecto de la necesidad de transparentar los precios de las clínicas junto con los precios de los planes de salud, ya que las conclusiones reflejan que existe conexión entre todas estas variables.»
La idea, señaló, es que a mediano plazo, los usuarios puedan disponer de un buscador electrónico de planes, además de un portal de precios de cotizaciones, cuyo insumo esencial será un cotizador on line, que entregará información al afiliado en forma anticipada, previo al pago de una prestación.
¿Cómo realizan los usuarios la elección de un prestador? El estudio realizado por la Consultora Criteria Research apunta a que dicha elección parece darse en la mayoría de los casos de forma previa, donde las marcas son una variable relevante. Sin embargo, según el segmento socioeconómico se observan diferencias de actitud.
Las personas del segmento C3 asocian que por un determinado precio es posible «elegir» donde atenderse. Textualmente declaran: «Uno ve dónde tiene convenio y de ahí elige»; «primero está el límite de lo que puedes obtener con tu plata y ahí vas viendo dónde es mejor para ti».
En tanto en los segmentos C1, C2, la elección tiende a ser aún más anticipada: se tiene claridad respecto a qué prestadores se elegirá y se buscan los planes de salud que se acomoden a ellos y/o se toman otras medidas para lograr esta flexibilidad (seguros, convenios).»Busqué algo que me permitiera irme a Las Condes», «Mis médicos de confianza están en la Alemana, así que prioricé ese lugar».
El estudio concluye que «la sensación de libertad» para elegir a los prestadores médicos siempre está relativizada por el hecho que los afiliados cuando eligen un plan de salud se fijan en una serie de condiciones que influirán posteriormente en lo que «se puede» y lo que «no se puede» elegir. En este caso, la isapre y el plan de salud son gravitantes para actuar como facilitadores (o no) del acceso a ciertos prestadores.
Por lo tanto, cuando los usuarios se enfrentan a una necesidad de salud, «ponen a prueba» lo acertado de sus decisiones previas.

HOSPITALIZACIONES, CONSULTAS Y EXAMENES

Respecto de las hospitalizaciones, los usuarios valoran entre otras variables: la infraestructura general, pulcritud, hotelería, capacidad técnica, calidad de la atención, prestigio, calidad profesional, tecnología, modernidad y transparencia. En este último punto, solicitan claridad en los costos y lenguaje entendible.
En cuanto a las consultas médicas, para los usuarios es importante la cercanía del centro asistencial, accesibilidad, rapidez en obtención de horas, disponibilidad de canales remotos de atención, puntualidad en horarios de atención, prestigio, calidad profesional, modernidad y tecnología.
Sobre los exámenes, los usuarios quieren soluciones económicas, cómodas y rápidas. Pero, asignan relevancia a la calidad percibida del prestador para validar y/o complementar un diagnóstico.
La investigación si bien determina que todos los usuarios plantean la relevancia de conocer la oferta de prestadores y sus características, hay dos realidades diferentes: los usuarios del segmento C3 buscan mayor información sobre los convenios, cotizan el precio final a cancelar, se informan de la capacidad técnica del establecimiento en caso de hospitalización y de la calidad de los profesionales técnicos, utilizando para ello los portales web o siguen la recomendación de terceros. Esta actitud contrasta con la de los segmentos C1,C2 donde no se percibe una búsqueda activa de información. Para estos grupos, el precio no es un ítem tan preocupante. Asumen que los planes contratados les darán cobertura con diferentes prestadores, adicionalmente disponen de seguros complementarios, y por lo general, tienden a concentrar todas sus atenciones en un mismo prestador.
Respecto de la imagen de los prestadores, las personas señalan que » lo mejor es lo más caro», ya que los altos precios se asocian a mejor calidad de profesionales y de infraestructura. Argumentan además que los mejores tienen una trayectoria de prestigio, buena infraestructura, están asociados a instituciones académicas o convenios internacionales y tienen ausencia de noticias negativas.