Mayor regulación permitiría que los usuarios puedan comparar y saber los valores de las prestaciones e insumos con anticipación
20 de abril de 2009
Dotar de más facultades a la Superintendencia de Salud para regular y lograr mayor transparencia de los precios que cobran las clínicas privadas pidieron al Gobierno los diputados Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Eduardo Saffirio y Gabriel Silber, a raíz de las significativas diferencias que existen por exámenes e insumos entre uno y otro prestador.
El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, recibió a los parlamentarios, quienes pretenden a través de un proyecto ley que esta entidad aplique las mismas atribuciones fiscalizadoras que tiene tanto para el Fonasa como las Isapres, ya que en la actualidad no hay regulación de los precios del sistema prestador privado. «Necesitamos más transparencia en este mercado, necesitamos más regulación para decir las cosas por su nombre», señaló el diputado Burgos.
En el mercado privado se evidencia que entre una clínica y otra hay diferencias de más de 5 veces por una misma prestación, por lo que se pretende evaluar los precios de lista por medicamentos e insumos. Si bien «hay libertad de precio, la transparencia ayudaría a que éstos fueran mucho más ajustados» argumentó el Dr. Inostroza.
«Como por ahora no hay una ley que regule los aranceles que cobran las clínicas y hospitales privados, es importante que los usuarios se informen bien antes de elegir por un prestador», recomendó.