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Inseguridad y temor de usuarios frente a isapres

Falta de información y transparencia son principales demandas de cotizantes. Encuesta aplicada a 400 cotizantes demostró alto nivel de dudas sobre planes y coberturas

8 de enero de 2009

Inseguridad, temor y vulnerabilidad sienten los usuarios de las isapres al momento de contratar un plan de salud, o hacer uso del que ya tienen, reveló un estudio de la Superintendencia de Salud.
La encuesta aplicada a 400 cotizantes de aseguradoras privadas, demostró además que existe un alto nivel de desinformación sobre los planes, coberturas y prestadores del sistema.
«Buscar mejores alternativas en planes de salud se percibe como un proceso difícil y engañoso», plantea el informe de la consultora Criteria Research.
El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, explicó que ello se debe al desinterés de los mismos usuarios, pero también al manejo complejo y técnico que hacen las isapres frente a la información para la toma de decisiones.
Informe
A los usuarios, dice el informe, la relación cos sus isapres les provoca «incertidumbre e inseguridad», «es distante cuando se necesita» y las expectativas negativas frente a su uso son comunes (rechazo de licencias médicas, aumentos sorpresivos en valores y copagos insuficientes).
«El cotizante se reconoce inmerso en un mercado poco transparente, que no le posibilita elegir libremente lo mejor para él», afirma el documento en una de sus conclusiones.
De hecho, el 46% eligió in plan de salud sugerido por personal de la isapre y apenas el 9% se informó de manera independiente antes de tomar una decisión, lo que refleja el escaso conocimiento del chileno en esta materia. «La elección en este contexto difícilmente resulta una decisión racional e informada», apunta la consultora.
Sistema
Javier González dijo que preocupa el nivel de conocimientos que los usuarios tienen sobre el sistema, sobre todo en los temas que los involucran directamente: el 49% desconoce cuales son las desventajas de su actual plan de salud.´
En otros indicadores, un 48% no sabe lo que significa «copago», 28% desconoce lo que es «prestador preferente», 25% ignora el concepto de «tope», 15% no sabe lo que es «libre elección» y un 14% no relaciona el término «cobertura».
Medidas
González aseguró que la Superintendencia de Salud está trabajando en el tema. Llegar a planes estándar que puedan ser comparados, reducir los programas que se ofrecen en el mercado y mejorar la transparencia en el cálculo de las coberturas son las tareas de mediano plazo.
«El sistema privado de salud se enfrenta a la gran oportunidad de acoger el llamado de los afiliados, que quieren más transparencia y más información, tanto para elegir como para hacer un mejor uso de su plan», afirmó el agente de la Superintendencia de Salud.