Los proyectos se relacionan con el Sistema que implementa la Ley de Acceso a la Información y Transparencia y por el Cuadro de Manejo Estratégico Integral.
19 de diciembre de 2008
En una ceremonia de premiación de los proyectos seleccionados con las mejores prácticas de transparencia, la Superintendencia de Salud recibió dos importantes distinciones.
Una, por el proyecto que diseñó el sistema para la implementación de la Ley 20.285 de acceso a la información y transparencia , articulado que comenzará a regir en el mes de abril y el otro, por su software de Manejo Estratégico Integral.
Los galardones fueron entregados en una ceremonia que presidió el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo y los Subsecretarios Edgardo Riveros y Augusto Prado en el marco de la implementación de la Ley N° 20.285 de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado».
El primer proyecto, a cargo del Departamento de Gestión de Clientes, se refiere al diseño e implementación de sistemas integrados y última generación, que permiten a la Superintendencia dar respuesta a los requerimientos de los usuarios(as) dentro de plazos definidos y bajo estrictos protocolos de seguimiento, dando cumplimiento a la Ley. N° 20.285.
Con este sistema , este organismo fiscalizador se ha propuesto anticipadamente dar cumplimiento al mandato de dicha Ley , el que permitirá llevar el control de tramitación, sus plazos y el monitoreo de solicitudes generadas por la ciudadanía en el marco de las disposiciones legales.
El otro proyecto premiado se refiere a la implementación del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, cuya responsabilidad recae en la Unidad de Planificación y Control de Gestión.
El Balanced Scorecard, BSC, o Cuadro de Mando Integral es una herramienta de control de gestión que facilita a la Dirección la implantación de la estrategia en la organización. La metodología BSC permite, una vez definidos los objetivos estratégicos institucionales, que éstos sean clasificados en diferentes perspectivas o dimensiones, asignando a cada una diversos objetivos que al ejecutarlos alcanzarán los resultados esperados para cumplir con la Misión de la organización. La Superintendencia ha desarrollado la representación gráfica de su BSC a través de la implementación de un software hecho a la medida por una empresa informática, donde se puede visualizar el mapa estratégico corporativo, los mapas estratégicos departamentales y el estado de indicadores asociados a cada uno de los objetivos de los mapas
El proyecto tiene el propósito de comunicar el cumplimiento de la estrategia organizacional a los actores interesados y a la comunidad en general a través del desarrollo de una aplicación informática disponible en nuestro portal web.
En total fueron 45 los servicios públicos evaluados por un jurado especializado, constituido por encargo del Ministerio Secretaria General de la Presidencia que buscó al número uno en materia de transparencia de la función pública y el acceso a la información.
De ellos, 10 llegaron a ser reconocidos como finalistas del proceso. Entre estos se encontraban la Municipalidad de Maipú, la Superintendencia de Valores y Seguros, la División de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Impuestos Internos, la Municipalidad de Santiago, la Superintendencia de Casinos de Juegos, el Servicio de Salud de Ñuble, y el Sistema integral de atención a la ciudadanía.
Según el ministro Viera Gallo, presente en la ceremonia de premiación del Concurso de Buenas Prácticas, la transparencia «implica cambios en los hábitos, en las prácticas, en la forma de entender la relación entre los servicios y los ciudadanos».