· Superintendente destacó que la cultura del reclamo se está equiparando en beneficiarios de ambos sistemas.
18 de junio de 2008
Como una tendencia positiva calificó el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, el que en los últimos tres años por primera vez estén llegando a la entidad más reclamos Auge por parte de usuarios del Fonasa que de afiliados a las Isapres. Conforme al balance entregado del período enero-mayo del 2006 al 2008, este año la tasa de reclamos Auge presentados por usuarios en el Fonasa, casi triplica a la de los afiliados a Isapres: 2,02 y 0,70 respectivamente. De igual modo, en los primeros cinco meses del 2008 por primera vez el número de reclamos del Fonasa supera a los de Isapres en reclamos Ges presentados ante la Superintendencia de Salud: 139 v/s 107.
A juicio de la autoridad, «las diferentes campañas informativas que ha realizado en los últimos años la entidad, han impactado y generado un cambio gradual de conducta en los usuarios del Fonasa, quienes están aprendiendo a reclamar por sus derechos. Los de isapres, dijo, mantienen constante su cultura del reclamo, la que proporcionalmente es sin duda más alta que en el Fonasa.»
En la oportunidad estuvieron presentes una beneficiaria del Fonasa y uno de una isapre, quienes dieron su testimonio de lo efectivo que había sido para ellos reclamar ante la Superintendencia, invitando a las personas a conocer y hacer uso de sus servicios.
Materias más reclamadas
Respecto a las cifras generales, se informó que en el período comparativo enero-mayo de 2007 y 2008, los reclamos de usuarios del Fonasa en la Superintendencia pasaron de 126 a 298, con un 137% de incremento. Los reclamos hechos en el propio Fonasa, entretanto, han aumentado de 5.729 a 6.588 (15%).
En cuanto a los reclamos totales de afiliados de Isapres presentados en la Superintendencia pasaron – en igual período- de 1.363 a 1.444 (6%); mientras que los recibidos en las Isapres subieron de 2.763 a 3.407.-
De acuerdo a las estadísticas, en los primeros cinco meses del 2008 las principales materias de reclamos de los afiliados de Isapres son: revisión de bonificaciones, negativa de cobertura por preexistencias y las relacionadas con la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas, CAEC. En cuanto al Fonasa, los grandes temas de controversia continúan siendo los asociados a garantía de oportunidad del Auge y aplicación de la Ley de Urgencia.
Lanzan Campaña
Con el eslogan «Ocúpanos, para eso existe: Superintendencia de Salud» este organismo fiscalizador lanzó su Quinta Campaña Informativa llamando a los usuarios de Fonasa e Isapres a conocer y hacer uso de los servicios que ofrece la entidad, para que puedan reclamar en caso de tener problemas con su aseguradora y sepan cómo usar el Auge, entre otras materias.
La campaña será preponderantemente radial, para lo cual se han usado emisoras de carácter nacional, mientras que los agentes regionales mantendrán programas interactivos en radios de su jurisdicción territorial.
La invitación es a conectarse con www.supersalud.cl o con los teléfonos 2400700 y 600-360-7777
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