En 30% aumentaron los reclamos resueltos contra las isapres y Fonasa presentados por los usuarios en la Superintendencia de Salud de Antofagasta. Los temas con mayor índice de quejas corresponden a cobertura y modificaciones, cotizaciones de salud y témino de contratos. El agente zonal de la Superintendencia de Salud, abogado Javier González, señaló que durante […]
3 de marzo de 2008
En 30% aumentaron los reclamos resueltos contra las isapres y Fonasa presentados por los usuarios en la Superintendencia de Salud de Antofagasta.
Los temas con mayor índice de quejas corresponden a cobertura y modificaciones, cotizaciones de salud y témino de contratos.
El agente zonal de la Superintendencia de Salud, abogado Javier González, señaló que durante el 2007, en comparación con el 2006, fueron resueltos una mayor cantidad de reclamos en la Segunda Región.
Durante el año pasado, quedaron resueltos 86 reclamos administrativos, lo que es un aumento del 25% con relación al 2006. Asimismo, en materia de arbitraje, tramitaron 33 casos, o sea, 35% más que en el mismo lapso.
Cobertura
Javier González detalló que el mayor número de resoluciones a los reclamos corresponde a isapres. En cambio, en Fonasa sus beneficiarios sólo hace dos años tienen la posibilidad de reclamar, toda vez que antes no tenían donde recurrir, porque sólo existía la Superintendencia de Isapres.
Ante este cambio de escenario legal, González hizo un llamado a todos los beneficiarios de Fonasa para que recurran a dicha entidad para sus consultas o dudas.
Recalcó que aún cuando los usuarios son libres para recurrir a los tribunales, hace presente que existe la instancia de reclamar ante la Superintendencia de Salud.
González comentó que resulta importante que cada usuario de Fonasa e isapres conozca sus derechos.