Mientras descansan y se recrean en el Puerto de Caldera
2 de febrero de 2008
Con un recorrido por el puerto de Caldera, la Directora del Servicio de Salud Atacama. Doctora Anita Quiroga, y el Jefe de la Agencia Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, lanzaron la campaña «Salud te atiende este Verano», iniciativa orientada a promocionar unas vacaciones sin riesgos y asegurar el buen uso de la red asistencial.
La Directora del SSA señaló que el objetivo principal de la campaña es que, durante la época estival las personas que se encuentren fuera de su hogar de residencia y necesiten atención de salud, sepan donde acudir frente a la necesidad médica. Además, que aprendan que existe una red asistencial desplegada a lo largo de todo el país y equipos de salud preparados para atender cualquier requerimiento en cualquier momento.
Durante la actividad también se dieron a conocer las Garantías Explicitas del Plan Auge, respecto a las cuales la región de Atacama logró un 98 por ciento de satisfacción, siendo la que ostenta menor número de reclamos en el país.
Bárbara Sambenero, habitante de Caldera, señaló que ella conoce bien los beneficios ya que «mi padre- Segundo Sambenero – de 93 años, fue beneficiado cuando tuvo que ser operado de la cadera hace dos años».
Bárbara contó que «se dirigía a su trabajo cuando fue empujado por un perro y se quebró la cadera. Tuvieron que ponerle prótesis y gracias al Plan Auge todo salió gratis», resaltó.
SALUD RESPONDE
La entrega de información sobre la nueva línea telefónica «Salud Responde», que funciona en todo el territorio nacional, también fue parte de la campaña. Para comunicarse, solo basta marcar a través de un teléfono fijo o móvil – directamente el 600-360-7777, sin anteponer ningún código.
Este número, indicó la doctora Quiroga, es una plataforma de atención telefónica que permite cumplir con las demandas ciudadanas, entregando apoyo todos los días del año las 24 horas del día. Es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia necesaria, donde el usuario solo paga una llamada de servicio local medido.
«Por ejemplo, si su hijo tiene fiebre durante la noche, usted puede marcar el número, con la garantía que será atendida por un profesional de la salud, que le dará las indicaciones básicas de tratamiento, además de señalar si es necesario acudir en ese momento a un centro de urgencia», aclaró finalmente Anita Quiroga.