Angustia y Depresión uno de los mayores problemas detectados.
1 de junio de 2006
El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, dio a conocer un estudio que mide la percepción de la calidad en salud de los chilenos afiliados tanto a Fonasa como Isapres. Entre sus principales conclusiones, la muestra arrojó que un 42% de los casos presenta problemas moderados o severos en la dimensión angustia/depresión. De ellos el 72% son mujeres y el 60% son hombres.
La autoridad fiscalizadora dio cuenta que «el estudio tiene la importancia de medir si la reforma de salud en aplicación está resultando. Ese es el mandato que ha hecho la Ministra Barría a esta institución: ver como se están cumpliendo las garantías, la protección financiera y si se están disminuyendo las brechas en el acceso y calidad de las prestaciones.»
El estudio,agregó, apunta a saber cual es el impacto que tendrá el auge en el nivel de salud de la población, pero además, reafirma también que una de las vedettes del nuevo Auge será la depresión, estimándose que 500 mil personas sean de fonasa e isapres serán cubiertas por depresión leve , moderada o severa.
Si lo hacemos bien, señaló, la percepción en la dimensión angustia/depresión puede mejorar ostensiblemente. Pero, si lo hacemos mal, quiere decir que no estamos abordando ese factor como se merece.
Añadió que esas 500 mil personas deben saber e informarse que tienen el derecho a exigir tanto en Fonasa como en isapres la cobertura de esta patología y además en grupos específicos porque abarca jóvenes desde los 15 años, sin distingo de edad, ni de sexo.
La muestra registra una vez más, que las mujeres son mucho más vulnerables a la angustia y depresión como también los cesantes.
Consultado sobre el rechazo de las licencias médicas prescritas por depresión, la autoridad informó que la Superintendencia ha hecho una fiscalización activa en esta materia, estimándose que con la cobertura garantizada que da el Auge, la aplicación de protocolos y guías clínicas se clarificará la forma de diagnosticar y por ello esperamos que la depresión alcance tasas de acceso más normales y adecuadas.Acotó: «No queremos que sigan pagando justos por pecadores como ocurre hoy día de que la gente teniendo diagnosticada la enfermedad sufre el rechazo de su licencia. Esperamos que eso tienda a disminuír ya que todos los actores van a tender a comportarse de mejor manera.»
La muestra que incluyó un universo de 4.336 personas de las Regiones I a la X, arrojó además interesantes conclusiones en las dimensiones Movilidad, Cuidado Personal, Actividades Habituales, Dolor/Malestar y Angustia/Depresión.
En ella se observa que la inequidad está condicionada por el nivel de ingreso de las personas. Los de isapres y categoría D de Fonasa tienen una percepción de calidad de vida mucho más alta que los beneficiarios de los tramos A y B del Fonasa.
Inostroza, dijo al respecto que «como el Auge está focalizado para las poblaciones más pobres, lo que esperamos es que esta brecha de calidad tienda a reducirse.»
El Superintendente Inostroza, anunció que esta misma encuesta se repetirá el último trimestre de 2007, con el fin de determinar el impacto de las principales intervenciones del Régimen de Garantías en Salud, en la calidad de vida de la población y publicará próximamente el test que se aplicó en la muestra, en esta página Web para monitorear on line la calidad de vida relacionada a la Salud.