Al cumplirse un año de la puesta en marcha de las mediaciones por daños en salud en nuestro país, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Superintendencia de Salud suscribieron hoy un Convenio de Colaboración en esta materia que permitirá potenciar y promocionar este sistema alternativo de resolución de conflictos con prestadores médicos.
23 de junio de 2006
Mediante esta alianza representada por el Presidente del CDE, Carlos Mackenney y el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, ambas entidades acuerdan realizar, de manera conjunta, iniciativas de promoción de la mediación como método no adversarial de solución de conflictos entre los usuarios y los prestadores de salud. En síntesis, difundir la utilización de la mediación como vía para evitar la judicialización, enfatizando sus ventajas, objetivos y normativas.
Asimismo, permitirá desarrollar mecanismos que permitan el intercambio de información, experiencias y contactos con entidades afines al tema, tanto en Chile como en el extranjero, para generar mecanismos de evaluación de la mediación.
La mediación es una herramienta útil y eficiente en la solución de conflictos que se presenten en la prestación de servicios de salud que se implementó hace un año para los usuarios de la salud pública como privada, contando con un nuevo aliado en la protección de sus derechos en esta materia.
«El objetivo de la mediación es el de reemplazar la cultura del litigio por la de los acuerdos», explicó Carlos Mackenney en la oportunidad. Al respecto, agregó que «aún tenemos una gran tarea por delante para mejorar la gestión en esta materia y satisfacer así las necesidades de las personas».
Por su parte, el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza destacó que la «mediación empodera a los pacientes como actores de la solución de sus conflictos en salud».
Señaló, que hay clínicas que han tenido una actitud positiva y han acogido la mediación como una solución creativa a estos conflictos, instruyendo a los médicos de su staff que participen en ella.»Estoy esperanzado que sus positivas experiencias, incentiven a otros actores privados a imitarlos »
La línea telefónica habilitada por la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado para recibir consultas de los usuarios que tengan conflictos con prestadores públicos es el 800 800 233. La Superintendencia de Salud por su parte, acoge los problemas de los usuarios con prestadores privados en el 2400700.