Usuario podrá conocer mejor el comportamiento de su aseguradora
22 de septiembre de 2005
Nuevos ranking que permiten al usuario evaluar los tiempos que demora su isapre en pagar licencias y reembolsos, presentó hoy el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza. En conferencia de prensa dio a conocer los resultados de estos indicadores , que se exhiben por primera vez a la opinión pública.
La autoridad señaló que en este sentido se ha hecho un esfuerzo por crear nuevos elementos de juicio que ayuden a las personas a tomar mejor la determinación a la hora de elegir isapre.Indicó que este esfuerzo también contribuye a estimular la competencia de los servicios que entrega el mercado de aseguradores.Ello, es posible gracias a la Ley Corta que otorga mayores atribuciones a la Superintendencia para obtener mejor y mayor información financiera con la que se puede construir nuevos indicadores.
De acuerdo a la metodología aplicada, se estableció que las isapres se toman un plazo de casi 12 días promedio para el pago de subsidios de incapacidad laboral. Las isapres que están por sobre esta media y que pagan a sus usuarios en un menor número de días son El Teniente, Masvida, Ferrosalud y Colmena.
En reembolsos, el trámite resulta más rápido, ya que las aseguradoras los pagan en un promedio de cuatro días. Las isapres que están por sobre este promedio son El Teniente, Colmena, Masvida e ING. Mientras, que las tres más demorosas con plazos que abarcan desde los 9 a 12 días figuran Normédica, Sfera y Ferrosalud.
Respecto del tiempo que demoran en pagar a los prestadores en convenio (clínicas y hospitales) las isapres ejecutan este trámite en un promedio de más de 49 días.
Sin embargo, El Teniente (FUSAT) que puntea la tabla lo hace en un plazo de 15 días, siguiéndole MasVida, ING, Normédica y Consalud; con 34, 41 y 43 días respectivamente.
Bajo el promedio aparecen Banmedica, Colmena, Vida Tres, Sfera y Ferrosalud.
Estos tres nuevos ranking se suman al de reclamos y constituyen nuevas herramientas de información para que las personas evalúen el comportamiento que tienen las aseguradoras privadas.
El Superintendente de Salud explicó que el próximo año se espera contar con similares indicadores para el Fonasa, ya que actualmente no es posible hacer un análisis comparativo dado que los sistemas contables son diferentes.
En la oportunidad, el Superintendente expuso además la evolución que han tenido hasta la fecha los estándares de patrimonio, liquidez y garantía de acuerdo a la ley corta.