En comparación al año pasado reclamos bajaron en un 23%.
14 de septiembre de 2005
El Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, lanzó hoy una campaña destinada a difundir información didáctica acerca de los temas que con mayor frecuencia provocan conflictos entre los afiliados y los seguros público y privado. Indicó que un porcentaje importante de los problemas son producto de la desinformación que tienen las personas respecto del contrato que han firmado o porque desconocen en el caso de los beneficiarios de Fonasa, que actualmente tienen derecho a reclamar ante la Superintendencia de Salud.
La autoridad manifestó estar gratamente sorprendida ya que en el período comprendido de enero a julio, los reclamos experimentaron una baja de un 23% en comparación a los registrados en el mismo lapso del año pasado. (De 6.358 descendieron a 4.919).
Añadió que en el caso de Fonasa el número de reclamos no es significativo ( sólo 17), sin embargo, admitió que preocupa que más de la mitad de ellos esté relacionado con la aplicación de la ley de urgencia.
En isapres, las tres primeras causales de reclamos obedecen a disconformidad con el proceso de adecuación de precios de planes (15,6%); cobranzas por deudas de cotizaciones (11,2%) y rechazo de cobertura por preexistencia( 8%).
Finalmente, dió a conocer los ranking de tasas de reclamos tramitados en las aseguradoras y el tramitado en la Superintendencia de Salud.
En este último, la isapre que obtiene el mayor número de reclamos es Vida Tres seguida por ING, Consalud, Banmédica y Sfera. Mientras que Fonasa aparece como el seguro menos reclamado por sus beneficiarios.