Buscar temas
Guía para la acreditación para prestadores institucionales de salud
La acreditación a prestadores institucionales autorizados -tales como Clínicas y Hospitales- se realiza periódicamente al ingresar a un proceso de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud . La solicitud de acreditación se realiza ante la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud.
Datos útiles
Nuestra tarea
Bajada
La Superintendencia de Salud pone a disposición de los establecimientos de salud y de la ciudadanía las normas oficiales relativas a Estándares de Acreditación, según lo establecido en el Decreto Exento N° 18, de 2009, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial, con fecha 19 de marzo de 2009. Además administra el Sistema de Acreditación, autorizando entidades acreditadoras, designándolas aleatoriamente.
Asimismo, mantiene el registro público actualizado de entidades acreditadoras autorizadas y de establecimientos de salud acreditados.
Pasos a seguir para un proceso de acreditación
Bajada
- Elevar una solicitud de acreditación a la Superintendencia de Salud.
- Cooperar para la debida ejecución de la evaluación que realiza la entidad acreditadora.
- Diseñar un Plan de Mejoramiento en caso necesario.
- Mantener cumplimiento de los estándares por los que fueron acreditados.
- Acreditar cada tres años.
¿Qué entidades participan en el proceso de acreditación?
Bajada
- Ministerio de Salud
- Superintendencia de Salud
- Entidades Acreditadoras
- Prestadores de Salud
Estándares del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales
Formulario: Acreditación para prestadores institucionales de salud
Bajada
Presentar una solicitud ante la Superintendencia de Salud, usando el formulario electrónico, firmado por el representante legal o los representantes legales en caso que estos deban actuar en forma conjunta.
Acreditación
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, registro público disponible a todo público en esta página web.
Aquellos prestadores institucionales de salud que deseen obtener la Acreditación de su establecimiento, deben realizar una solicitud electrónica ante la Superintendencia de Salud, además de remitir la documentación física correspondiente.
Prestador de salud
Corresponde a cualquier persona natural o jurídica, establecimiento o institución, que se encuentre autorizada para otorgar prestaciones de salud, tales como: consulta, consultorio, hospital, clínica, centro médico, centro de diagnóstico terapéutico, centro de referencia de salud, laboratorio y otros de cualquier naturaleza, incluidas ambulancias y otros vehículos adaptados para atención extrahospitalaria.