Durante los últimos años, la Superintendencia de Salud ha realizado esfuerzos en materia de género para disminuir las brechas, barreras e inequidades que se encuentran en el Sistema de Salud. Parte de estas iniciativas tienen que ver con el reconocimiento de la identidad de género, la eliminación de los planes con cobertura reducida en parto, el establecer una tabla de factores sin discriminación con base en sexo, entre otras.
Por otra parte, en el ánimo de contribuir a la toma de decisiones informada y a la diseminación de información granular, la Superintendencia ha incorporado la perspectiva de género en la planificación de cada una de las Intendencias, departamentos y unidades que la componen. En este sentido, se ha visto la importancia de difundir las estadísticas de género, para crear conciencia, alentar el debate público y promover cambios sociales marcados por las relaciones. En este sentido, acceder a este tipo de información hace posible disminuir estereotipos de género y las distorsiones respecto de los roles de género.
La Superintendencia de Salud prevé que el uso de esta información no sólo es relevante para realizar análisis o investigación, sino que también es utilizada para la formulación de políticas públicas, para defensa de derechos, entregar apoyo a quienes se ven afectados y para el monitoreo del progreso hacia la igualdad de género.
Esta estrategia se presenta como un manual o guía de elementos básicos a considerar al momento de difundir los trabajos de la Superintendencia. El documento se estructura entregando los objetivos del documento, seguido por los antecedentes conceptuales y metodológicos que enmarcan el trabajo, para finalmente presentar la estrategia de difusión.
Fecha de publicación: 26 de enero de 2022