El objetivo de este estudio es presentar un panorama sinóptico de la agenda legislativa en salud, con el fin observar el impacto en los cuerpos normativos recientemente aprobados.
Atendida la enorme heterogeneidad de los proyectos de ley revisados, muchos de ellos contradictorios entre sí, resulta de alta complejidad establecer un mínimo común de ideas matrices.
Por otra parte, el enfrentamiento de las urgencias generadas por la Pandemia por COVID 19 han derivado en una gran cantidad de proyectos de ley que buscaban resolver problemas puntuales del Sistema de Salud. Algunas de estas iniciativas se transformarían en cuerpos legales destinados a tener una vigencia acotada a la pandemia, otros serían la oportunidad para incorporar cambios mas permanentes en el Sistema. El resultado final de estos esfuerzos aún está por verse, ya sea porque hay aún aspectos estructurales que siguen sin resolverse, como por el hecho aun algunos no se han terminado de implementar.
El estudio da cuenta de un conjunto de proyectos y mociones parlamentarias que se encuentran actualmente en tramitación en ambas cámaras del Congreso Nacional organizados en cuatro ámbitos temáticos: proyectos que regulan aspectos de fondo o de diseño estructural del Sistema de ISAPRE, proyectos relacionados con los prestadores de salud, precios e integración vertical, proyectos que buscan aumentar beneficios de afiliados y proyectos que afectan al Sistema Público de Salud en su conjunto, aspectos regulatorios transversales o que buscan el establecimiento de políticas públicas. Estos ámbitos influyen o inciden en algún elemento (agente o actor) del sistema de salud. Este esfuerzo se enmarca en poder establecer escenarios plausibles de abordar en las políticas públicas tomado como insumo el trabajo legislativo de parlamentarios y del gobierno. Además, permite observar posiciones de interpretación de modelos de sistemas de salud.
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2022